40 horas intensivas de música y juventud

27 Marzo, 2012. Archivado en categoría:

Como parte del trabajo de formación musical que ha venido  desarrollando desde el año 2009 la Agrupación Cultural y Medioambiental Acción Colimahuidán, se realizó entre la semana del 29 de enero al 5 de febrero  el “Primer Campamento Musical de  Hornopirén”, con la participación de 35 jóvenes de localidades como Contao, Rolecha, Pichicolo y Hornopirén, además de algunos invitados provenientes de Talca y  Valdivia.

La  actividad consistió en una semana de talleres formativos intensivos, tanto en lectura musical como en manejo instrumental, donde la mayoría de los jóvenes tuvieron la oportunidad de tocar por primera vez instrumentos nuevos para ellos, tales como el trombón, el saxofón, la trompeta, flautas traversas y clarinetes de primera calidad, que fueron facilitados por el Colegio Juan Piamarta de Talca.

En los talleres se incorporaron elementos teórico – musicales que facilitarán el trabajo de agrupaciones locales como la “Agrupación Musical de Contao” y el “Sexteto de Guitarras de Hornopirén”. Por otra parte, se generó un enriquecedor espacio de camaradería, forjándose lazos de amistad.

El director musical del campamento fue el saxofonista Álvaro Céspedes Tobar, experto en formación y dirección de bandas musicales. Tras el evento, dijo encontrarse satisfecho con lo logrado, porque “después de 40 horas de clases se sentaron las bases para la conformación de una banda comunal, lo que me pareció un tiempo récord para este tipo de trabajos”. También se contó con el apoyo de los docentes de Hualaihué Ariel Bañares y Luis Eduardo Soto, quienes participaron entusiastas en la conformación de la banda.

La actividad culminó con un concierto didáctico al que asistieron autoridades como el alcalde Freddy Ibacache, el concejal Omar Uribe y padres, familiares, amigos y vecinos que apoyan las actividades culturales de la Agrupación Acción Colimahuidán. El campamento se realizó en el Internado Hornopirén, el cual fue facilitado por el municipio.

El objetivo para el próximo año es ampliar el número de participantes y posicionar a Hornopirén como la ciudad con el campamento musical más austral de Chile, lo que puede transformarse en un atractivo turístico, tal como ha sucedido con los tradicionales campamentos musicales de ciudades como Valdivia y Calbuco.

Katherina Figueroa, presidenta de la Agrupación Acción Colimahuidán, expresó sus agradecimientos “a los jóvenes que participaron, por su entusiasmo y talento, a los padres por la confianza depositada en la organización, a Álvaro Céspedes por su trabajo de excelencia, al Colegio Juan Piamarta de Talca, a los docentes por todo su apoyo y, por supuesto, a los organismos y personas que financiaron la actividad, como el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Fondo de Actividades Culturales 2% FNDR 2011, la Municipalidad de Hualaihué, el DAEM, la JUNAEB, que aportó la alimentación y la empresa Ventisqueros S.A., que entregó su aporte en combustible”.

Comentarios de los usuarios