ALI, una respuesta a las demandas de nuestras comunidades

1 Julio, 2013. Archivado en categoría:

El Decreto 280, sobre Implementación de la Asignatura de Lengua Indígena (ALI), establece, en el artículo 5, que los establecimientos educacionales que cuentan con una matrícula de más de un 20% de estudiantes con ascendencia indígena de acuerdo a la Ley N° 19.253, tienen la obligación de implementar la Asignatura de Lengua Indígena a partir de este 2013.

En Hualaihué, por su alto porcentaje de ascendencia indígena, hay 10 establecimientos en los que se debe aplicar esta normativa: Escuela Antupirén, Escuela Caleta Pichicolo, Escuela Candelaria de Llanchid, Escuela Cataratas del Alerce, Escuela El Varal, Escuela San Pedro de Chauchil, Escuela Semillero de Rolecha, Escuela Rural Aulen y Colegio Mauricio Hitchcock.

La implementación de la Asignatura de Lengua Indígena responde también a las demandas de las comunidades locales, las que colaboraron con la propuesta que las comunidades indígenas presentaron al Congreso y que dio origen a dicha normativa.

El DAEM se ha articulado con las comunidades indígenas de Hualaihué para satisfacer esta legítima demanda. Así, tras un trabajo de elección y validación de los representantes que cumplen con el perfil de Educador Tradicional por parte de las mismas comunidades, de acuerdo a las orientaciones del Ministerio de Educación, se eligieron a las siguiente personas: Héctor White Mañado e Ingrid White Llancapani, de la comunidad de Pichicolo, y Karina Cayun Haro y María Ojeda Raipán, de la comunidad de Tentelhué.

Posteriormente, desde el DAEM se gestionaron los proyectos para la Implementación de la Asignatura de Lengua Indígena en los establecimientos. Fueron beneficiadas, obteniendo recursos para la contratación y perfeccionamiento de Educadores Tradicionales, las Escuelas Antupirén, Caleta Pichicolo y Semillero de Rolecha.

Las clases comenzaron en mayo, con una respuesta favorable por parte de los niños y niñas, quienes participan con entusiasmo de las actividades propuestas.

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