Alto Palena: Naturaleza virgen por descubrir

1 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Por Flavia Labbé S.

Gentileza: Facebook Patagonia – Palena Turismo

En plena Patagonia Chilena, Alto Palena es la comuna más austral de la Región de Los Lagos. Está enclavada en un amplio valle y ofrece una variada gama de actividades turísticas relacionadas con su naturaleza exuberante, su paisaje montañoso y los ríos que la bañan.

La pesca es, sin duda, la actividad que más turistas atrae a esta comuna. Sin embargo, si usted busca vivir una experiencia única, sentir el ritmo de los días de la misma manera en que lo hacen los locales e imbuirse de sus tradiciones, también puede aprovechar el gran desarrollo que está viviendo últimamente el turismo rural, o agroturismo, en Alto Palena.

En cuanto a su entorno, podemos afirmar que Alto Palena cuenta con un paisaje privilegiado. Es por esto que son muchos los lugares que vale la pena explorar alrededor del pueblo de Palena.

Gentileza: Facebook Patagonia – Palena Turismo

A unos 20 km de Palena se puede acceder al sector El Diablo, un hermoso valle selvático y uno de los lugares más lindos de la comuna, desde donde puede hacer trekking hasta el ventisquero que da origen al Río El Diablo o hacer una cabalgata a la Laguna la Golondrina y Laguna Negra, donde inclusive puede practicar pesca con mosca. Para todas estas actividades se recomienda contratar un guía. Puede alojar en El Malito u organizar un paseo por el día desde Palena.

Desde el Malito, tomando un desvío hacia el sur, por un angosto camino se encuentra el sector de El Tranquilo. Para llegar primero se cruza en balsa sobre el Río Palena en un profundo remanso de aguas transparentes y verdosas, luego el camino se interna entre campos y bosques, por empinadas cuestas con hermosas vistas del valle del Río Palena.

Destino de pescadores mosqueros

Foto: Bernardita Hurtado Low

Uno de los motivos más recurrentes por el que los turistas visitan Palena, es por la calidad de su pesca. El Río Palena es considerado por muchos como uno de los mejores ríos para la pesca de trucha en el mundo. A diferencia de los otros ríos en Chile que ofrecen grandes truchas, el Palena fluye a través de un valle fluvial con un escenario muy diverso.

El río nace de un lago glacial de gran altitud en Argentina y, mientras se dirige al Pacífico, la vegetación que lo rodea se transforma prácticamente en una selva húmeda. Los escarpados riscos que lo envuelven, además de convertirlo en uno de los ríos más magníficos de la Patagonia, ofrecen a los pescadores de mosca un refugio de los rebeldes vientos del oeste.

Una de las cosas que más atrae a los mosqueros de diferentes rincones del mundo, es la diversidad de su pesca. En una orilla del río Palena puede estar pescando a pez visto enormes truchas Arco Iris, mientras que en la otra se puede encontrar lanzando su mosca para pescar un salmón Chinook.

Gentileza: Facebook Patagonia – Palena Turismo

Dentro de la comuna de Alto Palena, a unos 42 km del pueblo, se encuentra la localidad de Puerto Ramírez, que surgió como destino turístico gracias a las características de la pesca que aquí se practica. Ésta se realiza donde desemboca el Río Futaleufú y el Río El Malito en el Lago Yelcho, es decir, es pesca deportiva en lago, lo que da cuenta de la versatilidad de la pesca que ofrece esta comuna. En este sector se puede practicar la pesca con mosca en las modalidades de floating, pesca de orilla y de embarcación.

Lo maravilloso del entorno de Puerto Ramírez lo hace un lugar propicio, no sólo para pescar, sino también para practicar el trekking o hacer cabalgatas por los sectores aledaños. Le recomendamos ponerse en manos de un guía experimentado para conocer lugares poco explorados de la cordillera, maravillarse con la fuerza de la cascada El Salto (a 15 km de Puerto Ramírez) y disfrutar de una vista privilegiada, desde las alturas, de la desembocadura del Río Futaleufú en el Lago Yelcho.

En Puerto Ramírez podrá encontrar acomodaciones para todos los gustos, tales como, cabañas, campings, hospedajes familiares y B&B.

Reserva Nacional Lago Palena: el secreto mejor guardado

Dominado por casquetes de hielo y milenarios bosques de lenga se encuentra el aislado Lago Palena, emplazado en la Reserva Nacional del mismo nombre. Esta reserva fue creada en 1965 con la finalidad de preservar el huemul, las especies arbóreas y su paisaje natural. Posee una superficie de 41.380 hectáreas.

Para acceder a él se necesita pedir autorización a CONAF y contar con un guía experimentado. Esta maravilla natural es binacional, pertenece a Chile y a Argentina, donde recibe el nombre de Lago General Winter. Es interesante agregar que sólo se puede visitar en verano, ya que debido a las malas condiciones climáticas es imposible acceder a él, de hecho, CONAF mantiene un guardaparques de diciembre a marzo, cerrando la zona a visitas el resto del año.

El trayecto es bastante largo, puede demorar hasta 2 días, y se puede hacer caminando o a caballo, ya que no hay manera de llegar en vehículo. En el trayecto puede detenerse en el sector El Azul, a mitad de camino, donde hay un bed and breakfast, o seguir desde allí una caminata de 5 horas para llegar a las orillas del Lago Palena, donde hay un camping bastante bien equipado.

A pesar de estas dificultades y su lejanía, la visita al Lago Palena es un paseo que se verá recompensado por lo único del lugar, con su espejo de aguas cristalinas a 900 metros del nivel del mar, todo con un telón de fondo conformado por cumbres nevadas y hielos. Simplemente impresionante.

Sintiéndose como un Patagón más

Gentileza: Facebook Patagonia – Palena Turismo

Son muchos los turistas que se sienten atraídos por la idea de viajar a un lugar lejano y poco explorado y conocerlo en profundidad. Con esto, quieren formar parte de las tradiciones de su gente y hacer lo que hacen los locales, en vez de viajar a centros turísticos ampliamente concurridos.

En Alto Palena el agroturismo se ha desarrollado latamente y constituye una oferta turística muy interesante. El visitante tiene la oportunidad de alojarse en casas de campo junto a sus residentes y realizar las tareas habituales del hogar, como ensillar caballos, arrear terneros, marcar a los animales y cocinar las delicias típicas del lugar con la dueña de casa.

El maravilloso sector de El Azul, a 21 km de Palena y al cual se accede sólo a pie o a caballo, es ideal para practicar el agroturismo. Ahí, podrá ordeñar vacas y aprender a hacer queso, arrear animales montando a caballo y realizar caminatas y cabalgatas por los alrededores.

Llegar a Palena

  • Puede conocer esta comuna tomando Ruta CH-235 desde Puerto Ramírez, o puede llegar a Palena desde Argentina, por el paso fronterizo Río Encuentro, pasando por las localidades de Corcovado y Carreleufú, entre otras.
  • Desde Chaitén y Futaleufú: Casi todos los días hay buses entre Chaitén, Futaleufú y Palena. Confirmar los horarios con las empresas respectivas.

Datos de utilidad

  • Oficina de Turismo, Municipalidad de Palena: www municipalidadpalena.cl / +(56) 65 741221 / +(56) 65 741217 / +(56) 65 741218
  • www.turismoaltopalena.cl
  • Buses Río Palena (Palena – Chaitén): +(56) 65 741319
  • Buses Cumbres Nevadas (Palena – Chaitén / Palena – Futaleufú): +(56) 65 241926
Comentarios de los usuarios