Apoyando el emprendimiento local en Contao

8 Octubre, 2011. Archivado en categoría:

La Red Juvenil Mapu Lahuén es una organización comunitaria de Contao formada en el año 2009 principalmente por jóvenes de la localidad. Su objetivo fundamental es promover el desarrollo local a través de iniciativas culturales, medio ambientales, deportivas y de emprendimiento, para los habitantes de Contao y Hualaihué en general.

Durante el 2010, la organización postuló el proyecto “Plan de capacitación en apoyo al emprendimiento” al Fondo Mixto de Apoyo Social 2011. Éste es un fondo concursable del Ministerio de Planificación que opera bajo la Ley de Donaciones con Fines Sociales N° 19.885. Su objetivo es financiar proyectos y programas de apoyo a personas de escasos recursos o discapacitadas.

En total postularon 714 proyectos a nivel nacional. De éstos, 483 fueron evaluados y 125 resultaron adjudicados. En la Región de los Lagos ganaron sólo 16 proyectos, entre los que se encuentra el de la Red Juvenil Mapu Lahuén.

En plena marcha

El 27 de agosto se realizó, en la sede social de Contao, el lanzamiento del proyecto, cuyo objetivo es entregar herramientas a través de capacitaciones en iniciativas productivas, gestión y calidad de negocios. La idea final es contribuir a mejorar la empleabilidad y las economías familiares.

Las actividades se están desarrollando en la sede social de Contao y están dirigidas a 25 emprendedores, entre los que destacan proyectos de Apicultura, Reciclaje, Artesanías, Viveros, Florería, Turismo y Alimentos.

Cualquier interesado puede participar y los beneficiarios son apoyados por un equipo profesional multidisciplinario que trabaja de manera personalizada con cada uno de ellos.

El proyecto contempla 5 módulos. El primero está orientado al desarrollo de Planes de Negocios y Emprendimiento, a cargo de Dante Olivares, Ingeniero y Máster en Gestión de Turismo Sostenible.

Durante octubre se realizará el taller “Mi Idea, un Proyecto”, desarrollado por el antropólogo Marco Tamayo de Contao. La finalidad es permitir a los participantes obtener las herramientas básicas para diseñar un proyecto escrito en la modalidad de fondos concursables.

Luego de integrar esos contenidos, se contempla una asesoría en  etiquetado e imagen, a cargo de la diseñadora gráfica Patricia Tureuna. Este taller se centrará la creación de logotipos a partir de los productos o servicios.

Acorde a los tiempos de la era digital, se implementará una capacitación en Alfabetización Digital dictada por Katherine Gallardo, Ingeniera en Computación. La finalidad es promover la adquisición de conocimientos y habilidades asociadas al uso de herramientas informáticas, para desempeñarse de mejor manera en las actividades necesarias para emprender.

Para finalizar se llevará a cabo un Laboratorio Empresarial, el cual es un aporte entregado por Young Americas  Business Trust, organización que trabaja en cooperación con la OEA. El objetivo es realizar jornadas intensivas de capacitación para probar las ideas de negocios.

Los interesados en integrarse a los cursos comuníquense a: 

Fono: (09) 79621736

E- Mail: redmapulahuen@gmail.com

Web: www.redmapulahuen.blogspot.com

Comentarios de los usuarios