APRENDIENDO CON PUMITO: La aventura de tener una mascota

8 Octubre, 2011. Archivado en categoría:

Bienvenido a casa

Foto: Pablo Santa María Highet

Es importante que cuando el cachorro llegue a tu hogar, le asignes un lugar determinado donde dormir y poder estar resguardado de la lluvia, viento o frío durante el día y la noche. Este sitio puede estar dentro o fuera de la casa, pero debe ser un espacio limpio, seco y ventilado, para que no guarde humedad ni malos olores.

Antes de traer a tu mascota a la casa, debes preocuparte de que el cerco del jardín, si es que lo hubiera, no tenga roturas y que no haya espacios por donde el perro se pueda escapar, ya que corres el riesgo de que se pierda o que lo atropellen.

Nunca uses desinfectantes comunes en el lugar donde duerme tu perro, como cloro, limpiadores para pisos, para vidrio, etc., puesto que le puedes provocar graves lesiones en sus vías respiratorias, así como alergias cutáneas (en su piel). Puedes usar detergente, pero debes enjuagar muy bien la casa para no dejar residuos, disminuyendo así al máximo la posibilidad de dañar a tu mascota.

Tampoco utilices insecticidas, a menos que tu perro no esté en contacto con estos productos. Si los usas, debes ventilar el área después de la aplicación, por a lo menos cuatro o cinco horas antes de que tu mascota esté en el lugar. Los insecticidas le pueden causar intoxicaciones severas y hasta la muerte.

Tu cachorro va a la escuela

Sí, tu cachorro también puede aprender, pero el profesor debes ser tú. Adiestrar a tu mascota es fundamental, porque vivimos en sociedad y no sería correcto andar por la calle con un perro que no haga caso a su dueño, ya que podría ser peligroso para los demás.

Antes de comenzar con las lecciones a tu perro, debes comprender que él no entiende razones como nosotros los humanos. Por esto, debes evitar castigarlo o golpearlo para que aprenda. La manera más fácil es repetir la orden de la misma forma todos los días, con la misma palabra y el mismo gesto. Así, tu perro podrá aprender a sentarse, a no entrar a la casa sin autorización, a caminar a tu lado y a hacer sus necesidades en el lugar que tú determines, entre muchas otras cosas.

Foto: Pablo Santa María Highet

El mejor momento para empezar a educar a tu amigo es, ¡lo antes posible! Cuando éste llega a tu casa por primera vez, aceptará un papel de sumisión; por esta razón, uno debe mostrarse desde el principio como “el dueño de casa”, indicando los límites y los espacios adecuados. De esta manera, prepararemos a nuestro compañero para que tenga una conducta adecuada en el futuro.

Algunos datos básicos para hacerte más fácil la tarea:

– Tu voz debe ser suave y agradable a la hora de premiarlo y firme y enérgica al momento de darle la orden.

– Las clases deben ser cortas, de unos 5 a 20 minutos.

– Los premios deben ser consecuentes con el tiempo de respuesta: si le damos el premio mucho después, le costará asociar que lo estamos premiando por realizar esa conducta.

¿Como mantener sanos a nuestros perros ?

Vacunación

Es indispensable la vacunación en nuestras mascotas, ya que con esta medida evitamos que contraigan enfermedades que son fatales para los animales, como es el caso del Distemper,  Parvovirus, etc.  Es necesario tener en cuenta que las vacunas crean las defensas necesarias para prevenir una enfermedad, pero no la curan, por lo tanto, por ningún motivo hay que vacunar a una mascota enferma.

Calendario de vacunación en perros

Vacunación

Edad

1ª vacuna

45 días de vida

2ª vacuna

2 meses de vida

3ª vacuna

3 meses de vida

4ª vacuna

4 meses de vida

5ª vacuna

6 meses de vida

6ª vacuna

1 año de vida

Desparasitación

Es la medida básica que se debe realizar a toda mascota con la que vivimos, ya que  los animales poseen parásitos que se transmiten a los seres humanos.

Calendario de desparasitación de los perros

Edad Producto
15 días de vida Invermic gotas (cada 15 días hasta los 3 meses).
Desde los 3 meses en adelante Mebermic, Galgovet, etc. (comprimido), cada 3 meses, de por vida.

Cuando las pulgas y piojos atacan

Los piojos también aquejan a perros y gatos. Claro que no son los mismos piojos que afectan a los seres humanos,  así que no hay riesgo de contagiarnos con ellos.

Los piojos son diminutos, no superan los 3 mm de tamaño y no tienen alas, pero son lo suficientemente grandes como para verlos a simple vista. Por ser tan pequeños, no parecen bichos, sino mugre. Por lo tanto, la mejor recomendación es, cada cierto tiempo, inspeccionar profundamente el pelaje de nuestro amigo, llegando hasta su piel, para identificar a estos molestos visitantes.

Las infecciones de las mascota por piojos son menos frecuentes y dañinas que las que producen las pulgas o la sarna, sin embargo, cuando no son controladas a tiempo pueden desencadenar serios problemas, como caída del pelaje, prurito y automutilación producto de la picazón, lo que le puede producir anemia y pérdida de peso a nuestra mascota, la que puede llegar a morir por esta causa.

En lo que respecta a las pulgas, éstos son pequeñas chupadoras de sangre. Lamentablemente, no son tan inofensivas como se podría pensar. También pueden causar anemia e incluso la muerte de los cachorros cuando la infección es muy grande. Además, transmiten otras enfermedades y parásitos que pueden ser muy peligrosos.

Son muy difíciles de detectar, ya que son pequeñas, saltan y se mueven a gran velocidad. Se localizan principalmente en el cuello y en la cabeza de los perros, así como detrás de los oídos o en la cola, donde a ellos les cuesta rascarse.

Como no todos los perros se rascan cuando tienen pulgas, es fundamental que examines al tuyo detenidamente.

Para tratar a nuestros perros contra las pulgas hay diversas opciones y métodos. Los mejores tratamientos son aquellos que puedes encontrar en tiendas de mascotas o farmacias, tales como collares antipulgas, sprays y lociones. Sin embargo, trata de no combinar estos productos, ya que podrías envenenar a tu mascota.

Bañar a tu perro es el primer paso para quitarle las pulgas. Procura usar un shampoo especial para esto, que no sea muy fuerte para los cachorros. Te recomendamos siempre consultar con un veterinario acerca de qué método utilizar y qué productos comprar.  Si no tienes la posibilidad de llevar a tu perro a un especialista, ten en cuenta que uno de los productos más aconsejados por los veterinarios es el  Frontline en pipeta.

Como pudimos ver, tener un perro requiere de un gran compromiso.  Nuestras mascotas planean querernos para siempre y ser nuestros grandes amigos, por eso, lo menos que podemos hacer por ellos es tratarlos bien. Sin importar la edad que tengamos o lo ocupados que estemos, siempre debemos tener tiempo para cuidarlos y entregarles cariño.

DATO:

Estudios han demostrado que las personas que tienen mascotas, viven más años, sufren menos de estrés y tienen menos problemas de salud. (Fuente: American Pet Product Manufacturers Association).

DATO:

El primer ser vivo enviado al espacio fue un perro. Se trata de la perrita Laika, que fue lanzada al espacio en la nave Sputnik 2, pero que lamentablemente no sobrevivió al viaje y murió una semana después del despegue.

Más información en: www.masterdog.cl, www.adiestramientodeperros.com

Agradecimientos: Luis Bohle Yunge, Médico Veterinario del PRODESAL de Hualaihué.

Comentarios de los usuarios