Ayudando a estudiar

3 Junio, 2012. Archivado en categoría:

Un total de 439 procesos de becas, entre postulaciones y renovaciones, se llevaron a cabo entre diciembre de 2011 y abril de 2012 en el área social del DAEM Hualaihué. Quien está a cargo de las postulaciones es la asistente social Alejandra Pérez, quien administra además los otros programas de la JUNAEB en la comuna, tales como Alimentación Escolar, Salud del Estudiante, Vivienda Estudiantil, Útiles Escolares y Yo Elijo mi PC, y los programas del MINEDUC.

Gracias a un trabajo sistemático, que consiste en canalizar la información de los alumnos a la JUNAEB, entidad que selecciona a los postulantes de acuerdo a sus notas, su situación socioeconómica y otras variables, en los últimos años se ha beneficiado a un importante número de estudiantes, tanto del sistema escolar (Básica y Media) como de la educación superior.

Así, en el 2011 el presupuesto anual asignado por la JUNAEB para las becas ascendió a más de $118 millones, considerando las becas Indígena, Presidente de la República, Integración Territorial, PSU, Práctica Técnico Profesional, Residencia Indígena Superior y Apoyo a la Retención Escolar, con un total de 330 beneficiarios.

Respecto al proceso, entre diciembre y marzo es la etapa de postulación y renovación, en donde se orienta y recepciona la documentación requerida Durante este periodo, y para favorecer la descentralización, la profesional encargada atiende una vez a la semana en la Oficina Municipal de Contao.

Entre enero y febrero se revisan los documentos, mientras que en marzo y abril se ingresan las postulaciones y renovaciones al Sistema Informático Nacional de Becas (SINAB). Posteriormente, cada formulario con la documentación de respaldo es llevada a JUNAEB Regional, entidad que da a conocer los resultados a fines de mayo.

En cuanto a los tipos de becas, la Beca Indígena promueve la mantención de los estudiantes de origen indígena con buen rendimiento académico en el sistema educacional. Se puede postular en los siguientes niveles, donde el monto de la beca varía según el ciclo:

– 2do. ciclo Enseñanza Básica (5º a 8º Básico): Nota superior a 5.0, monto de $93.726, cancelado en 2 cuotas.

– Enseñanza Media (1º a 4º Medio): Nota superior a 5.0, monto de $193.120, cancelado en 2 cuotas.

– Enseñanza Superior: Nota Superior a 4.5, monto de $807.870, cancelado en 10 cuotas.

La Beca Presidente de la República premia la excelencia académica, exigiendo un promedio de postulación de mínimo 6.0. A ésta sólo se puede postular en Enseñanza Media, pero si el alumno/a, mantiene su promedio igual o superior a 6.0 en 4º Medio e ingresa a la Educación Superior, este beneficio se prolonga siempre y cuando el promedio de notas se mantenga.

Si el alumno/a cursa Enseñanza Media, el monto de esta beca es de 0.62 Unidades Tributarias Mensuales, canceladas en 10 cuotas. Si se trata de un estudiante de Enseñanza Superior, el monto es de 1.24 Unidades Tributarias Mensuales, canceladas en 10 cuotas.

La Beca de Integración Territorial está dirigida a alumnos/as vulnerables de Zonas Aisladas (Isla Juan Fernández, Isla de Pascua, Provincia de Palena, regiones de Aysén y de Magallanes). Pueden postular egresados/as de 4º Medio con nota promedio sobre 5.0 o estudiantes cursando Enseñanza Superior con notas superiores a 4.5. El monto de esta beca es de 5.79 Unidades Tributarias Mensuales, canceladas en 10 cuotas.

“Mientras cumplan con los requisitos, todos tienen la posibilidad de obtener el beneficio. Por eso es tan importante que se informen y que perseveren, porque en Los Lagos hay 30 comunas y los recursos siempre son escasos, pero aumentan año a año. También, que se esfuercen por mejorar sus notas, porque eso es determinante”, aconseja Alejandra Pérez, quien solicita además que los estudiantes y sus familiares tengan paciencia si no se los puede atender de manera inmediata, dada la gran cantidad de solicitudes de las que debe ocuparse.

Para mayores informaciones, visite www.junaeb.cl o acuda al DAEM Hualaihué.

Detalle estadístico

  NUEVOS BECADOS 2009 NUEVOS BECADOS 2010 NUEVOS BECADOS 2011 TOTAL BECADOS 2011
Beca Indígena 51 25 42 118
Beca Pdte. de la República 15 15 10 40
Beca Integración Territorial 44 27 36 107
Comentarios de los usuarios