Cochamó: Una maravilla que gana y gana adeptos

1 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Por Marian Zink P.

Cochamó es una comuna que encanta. No sólo los amantes de la naturaleza se maravillan con este lugar, sino que todos los mortales que lo visitan. Resulta imposible no quedar rendido frente a sus aguas turquesas o al azul profundo de sus ríos y lagos, a las nevadas montañas que la rodean, o al espesor de sus bosques nativos. Además, son múltiples las actividades que aquí se pueden practicar.

Si hasta hace un tiempo esta comuna era el destino exclusivo de turistas de elite, cada vez son más las personas que llegan a conocer la exuberante naturaleza de este lugar. De esta manera, además de los lodges, existen alternativas más económicas, como campings, que permiten que cualquiera pueda disfrutar de unos días rodeado de la belleza y tranquilidad de Cochamó.

Partiendo desde el poblado de Cochamó

Dos son los principales poblados de esta comuna, que cuenta con cerca de 4.000 habitantes en su totalidad. Se trata de Cochamó y Río Puelo. Pequeños pero encantadores, ambos cuentan con servicios básicos y son el punto de partida para conocer el corazón de esta zona.

Desde Cochamó, es obligatorio internarse por el Valle del Río Cochamó, expedición que puede durar varios días dependiendo de lo que se realice. Pregunte en el pueblo por guías especializados que lo pueden llevar en circuitos de hasta 8 días, ya sea caminando o a caballo, hasta el paso fronterizo El León.

Otros imperdibles de este valle son las zonas de El Arco, donde es posible observar alerces milenarios, La Junta y el Lago Vidal Gormaz.

Debido a la espesa vegetación y a la gran cantidad de lluvia que cae en la zona durante todo el año, lo más probable es que, si opta por el trekking , termine embarrado hasta la cintura. Aun así, es una aventura que vale la pena y que recomendamos absolutamente. Además, los esfuerzos siempre se ven compensados con los hermosos paisajes, los asados de cordero o de chivo al palo, que su guía le preparará y por la adrenalina que sentirá al deslizarse por los toboganes de granito del Río La Junta.

Al caminar o cabalgar por el Valle del Río Cochamó se observan también las enormes montañas de roca granítica que atraen a escaladores de todo el mundo, con paredones que superan los 1.000 metros. Si usted es escalador, no se arrepentirá de darle una oportunidad a estas montañas.

El Río Cochamó también es un favorito para los amantes de la pesca deportiva.

El Valle del Río Puelo

Volviendo a la ruta principal y continuando desde el pueblo de Cochamó hacia Río Puelo, centro administrativo de la comuna, se puede tomar el desvío hacia el Lago Tagua Tagua, donde es posible embarcarse en un pequeño transbordador que cruza este lago.

Ahí parte la aventura del Valle del Río Puelo. Tras aproximadamente 40 minutos en auto se llega al pequeño poblado de Llanada Grande. Si sigue por el camino podrá ver múltiples alternativas de alojamiento, desde lodges de pesca hasta campings.

Un “must” de este sector es el Lago Azul. Una opción es llegar a él en mountain bike, por un sendero de aproximadamente 15 km. Al llegar al lago, de aguas realmente azules, se puede cruzar en bote y seguir pedaleando hasta el Lago Las Rocas. Esto también se puede hacer a caballo o caminando. Pregunte en el lugar, pues son muchos los agricultores o ganaderos que complementan sus habituales actividades con el turismo, ofreciendo diversos servicios en la época estival. Ellos, además, le contarán sobre su historia y lo que para ellos significa esta tierra, que ha logrado mantenerse poco intervenida, aunque, lamentablemente, eso podría cambiar.

Si se sigue por el camino arribará a Primer y Segundo Corral, donde el Ministerio de Obras Públicas se encuentra trabajando en la conexión Puelo – Paso El Bolsón, que contribuirá significativamente a la conectividad de estos sectores. Actualmente, la única manera de llegar por tierra a este paso fronterizo es a caballo o caminando.

Aunque puede ser peligroso, también es posible llegar al paso fronterizo a través del Río Puelo. Es más, los aventureros proponen bajar el Río Puelo en kayak, desde su nacimiento en Argentina, hasta su desembocadura en el Estuario del Reloncaví.

Pero, sin duda alguna, el mayor atractivo del Valle del Río Puelo y los lagos adyacentes, entre los que también se encuentra El Totoral, es la pesca, existiendo diversas opciones para experimentar este deporte, ya sea con guías locales o lodges de pesca. Puede estar completamente seguro de que, estando en el lugar y a la hora adecuada, atrapará más de alguna trucha o salmón.

La pesca se puede practicar en todo el Río Puelo, también en las zonas más cercanas al pueblo del mismo nombre. Este poblado, además, es el punto de partida para distintas excursiones, siendo una de las más novedosas el trekking de aproximadamente tres días que une a Puelo con Hornopirén.

La amenaza de la hidroelectricidad

Este paisaje podría cambiar drásticamente si se concretan los diversos proyectos hidroeléctricos que se quieren instalar en la zona, algo que preocupa a los pobladores y empresarios turísticos de Cochamó. Uno de estos es la central hidroeléctrica de paso de la empresa Mediterráneo S.A., que se encuentra en proceso de evaluación ambiental desde fines del año pasado, habiendo recibido múltiples observaciones.

Esta central se ubicaría en el sector de la confluencia del Río Torrentoso con el Río Manso, que forma parte de la Cuenca del Río Puelo, e incluye una línea de transmisión de alta tensión de 63 km que se instalaría dentro del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad de la Cuenca del Río Puelo, lo que podría implicar un fuerte impacto sobre el paisaje, especialmente en el sector del Lago Tagua Tagua.

También Endesa ha dado muestras de que podría comenzar a hacer uso de los derechos de agua que desde 1990 tiene sobre la totalidad del cauce del Puelo, para concretar el proyecto hidroeléctrico “El Portón”, que dejaría bajo agua a comunidades cordilleranas y a 6 mil hectáreas de bosques vírgenes y alerzales milenarios.

Como siempre, no es sólo el daño a los paisajes lo que desvela a los habitantes de esta hermosa comuna. También, el hecho de que la electricidad producida se irá directamente al Sistema Interconectado Central, sin beneficiar en lo absoluto a los habitantes de la zona, que deberán seguir pagando altos precios por la electricidad o incluso deberán seguir produciéndola mediante generadores u otros sistemas particulares.

Cómo llegar a Cochamó

  • A esta comuna se puede llegar desde Puerto Varas, por la Ruta V69, pasando por Ensenada y Ralún, o bien desde Puerto Montt, tomando la Ruta 7 o Carretera Austral, luego el transbordador entre las caletas La Arena y Puelche y posteriormente el camino de penetración que une a Puelche (Hualaihué), con Cochamó. Ambas alternativas demoran aproximadamente 3 horas en automóvil y algo más en bus.
  • Todos los días salen buses desde el Terminal de Buses de Puerto Montt a Cochamó y Río Puelo. Se recomienda confirmar los horarios en el teléfono del terminal, +(56) 65 283000.

Para cruzar el Tagua Tagua

Todos los días, la barcaza Caupolicán de Naviera Puelche cruza el Lago Tagua Tagua, partiendo a las 9:00 y a las 13:00 hrs. desde Puerto Canelo (punto más cercano a Río Puelo) y a las 12:00 y 16:30 hrs. desde Puerto Maldonado (punto más cercano a Llanada Grande), aumentando las frecuencias si la congestión vehicular es muy alta. Los autos y camionetas pagan $6.500. Más información en www.navierapuelche.cl. Desde Puerto Maldonado hay buses a Llanada Grande.

Datos de utilidad

Oficina de turismo, Municipalidad de Cochamó: www.municochamo.cl /+(56) 65 350271

Comentarios de los usuarios