Columa de opinión de Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué: “Es hora de que nos unamos para mejorar el estándar de la Ruta 7”

17 Marzo, 2011. Archivado en categoría:

Otro verano más pasó, con una gran cantidad de turistas que llegaron a nuestra comuna. Lamentablemente, la gran queja de visitantes y lugareños sigue siendo el mal estado en que se encuentra la Carretera Austral en este tramo del sur de Chile. Un camino de ripio con muchos hoyos y con puentes y rodaduras de puentes en mal estado, factores que han provocado una gran cantidad de accidentes vehiculares.

Sin duda, se trata de una ruta que no tiene el nivel que nuestra comuna requiere. Ya es hora de que esto se desarrolle. Han pasado muchos años, hemos esperado demasiado, y esto es algo que excede absolutamente nuestra capacidad interna como municipio.

Este año deberíamos consolidar alguna situación respecto al asfaltado. Hasta ahora no tenemos mayores noticias, fuera de la buena voluntad manifestada por los Secretarios Regionales Ministeriales respectivos y el mismo Intendente de la Región de Los Lagos, Sebastián Montes.

No basta con estas buenas intenciones: necesitamos respuestas y situaciones concretas respecto al mejoramiento del estándar de la Ruta 7, desde Puelche hasta Hornopirén. El proyecto de pavimentación de los 15 km entre Pichicolo y Hornopirén sigue estancado, lo que parece indicar que el mejoramiento de este tramo de la Carretera Austral es uno de aquellos proyectos que poco a poco van quedando en el olvido, superados por otros que llaman más la atención, como la reconstrucción de Chaitén.

Como alcalde propongo que nos organicemos como comuna y que toquemos con fuerza la puerta al Gobierno. Queremos ver licitaciones, presupuestos, situaciones administrativas que nos demuestren que la Ruta 7 es un proyecto que está siendo considerado a nivel regional y nacional.

Es hora de que nosotros, como gente de Hualaihué, tomemos las riendas como lo hicieron los ciudadanos de Magallanes, que se unieron sin importar los colores políticos ni las creencias, para lograr su objetivo. Y lo consiguieron.

Nuestra meta es contar con una Ruta 7 de mucho mejor estándar, y propongo que luchemos, todos juntos, por eso.

Aprovecho de hacer un llamado a los parlamentarios que nos representan, para que nos colaboren en esta misión, a través del Congreso y de todas las instancias posibles. Necesitamos unir fuerzas, y por ello trabajaremos.

Comentarios de los usuarios