Columna de opinión de Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué: Los proyectos que vienen

27 Julio, 2012. Archivado en categoría:

Durante esta gestión municipal hemos logrado concretar proyectos muy importantes para la comuna. Ejemplo de ello es la significativa inyección de recursos en el mejoramiento de la infraestructura educacional, con la ampliación del Colegio Mauricio Hitchcock de Contao y de las escuelas de El Manzano y Pichicolo, y la reposición de las escuelas de Hualaihué Puerto, Antupirén, Cordillera Nevada de Chaqueihua y del Jardín Infantil de Pichicolo, entre otras iniciativas en este ámbito.

También hemos avanzado en temas sectoriales, como la pavimentación de la Ruta 7, el alcantarillado para Hornopirén (en toma de razón en Contraloría), la cancha sintética para Hornopirén (en licitación), la posta de Chauchil (en licitación), la rampa de Rolecha que está impulsando el MOP a través de su Dirección de Obras Portuarias, la licitación por parte del MINVU de las casas tutelares para los adultos mayores en Hornopirén, entre otros objetivos que hemos ido alcanzando, lo que nos deja contentos.

Sin embargo, debemos seguir progresando. Por ello es que el Concejo Municipal ha priorizado una serie de proyectos que consideramos esenciales, los que fueron presentados por el municipio al presupuesto del FNDR 2013, con la esperanza de que este año obtengan la recomendación técnica favorable (RS) y de que sean ejecutados a partir del próximo año. En total, la inversión requerida para estos proyectos supera los $1.624 millones. De este monto, más de $1.356 millones debieran invertirse en el 2013.

El primer proyecto es la construcción de la infraestructura sanitaria para Contao. En segundo lugar se encuentra el diseño de una caleta pesquera en Aulen, lo que contempla una rampa e infraestructura para los pescadores. En tercera posición está la adquisición de 2 camiones compactadores de basura y de 120 contenedores de residuos sólidos. El cuarto proyecto priorizado es el diseño de la ampliación y mejoramiento del Liceo Hornopirén para potenciar el área técnico – profesional, lo que posibilitaría, en el largo plazo, el contar con un centro de formación técnica en Hualaihué. En el quinto lugar está la construcción de un centro comunitario multipropósito para Contao, mientras que en el sexto está el diseño de un centro comunitario multipropósito para Hornopirén. Finalmente, aspiramos a adquirir un camión multipropósito para las labores municipales.

A estas iniciativas hay que sumar otras más pequeñas pero igualmente importantes, como es el caso de los proyectos de agua potable rural para diversos sectores costeros.

Comentarios de los usuarios