Comenzó el proyecto FPA del Centro de Padres de la Escuela de Chaqueihua

9 Julio, 2012. Archivado en categoría:

El jueves 5 de julio se llevó a cabo el evento de lanzamiento del proyecto “Red de Acción Ambiental Rural: Articulando Acciones Ambientales en las Escuelas Rurales de Hualaihué”, el que fue adjudicado por el Centro de Padres de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua a la línea de financiamiento para la Promoción de Redes Ambientales del Fondo de Protección Ambiental 2011 del Ministerio del Medio Ambiente.

El objetivo principal de este proyecto es crear una Red Ambiental Rural que integre y articule a distintos actores de los ámbitos comunitarios de la ruralidad de Hualaihué. Esto, con el fin de desarrollar acciones educativas en red, diseñadas según un eje común para las escuelas rurales.

Durante el evento de lanzamiento, Rodrigo Debia, coordinador del “proyecto RED”, explicó que, para lograr esto, trabajarán durante los próximos 6 meses con diversos organismos asociados, tales como el Microcentro “Unión”, que agrupa a las escuelas rurales uni y bidocentes; la empresa de ecoturismo Etnopatagonia; la Junta de Vecinos de Puntilla Pichicolo; la Universidad Santo Tomás; y la Municipalidad de Hualaihué. Cuentan también con el apoyo técnico de la Consultora Geoecos de Hualaihué y de la Consultora Biósfera de Valdivia, entre otros profesionales.

El proyecto consta de tres etapas. Durante la primera se contempla la realización de un diagnóstico de las necesidades educativas – ambientales de las escuelas rurales de la RED, para culminar con el diseño de un eje común de trabajo ambiental para estas escuelas. La segunda etapa consiste en la conformación de la RED como tal, lo que considera la formalización de la organización RED, la creación de una página web y/o blog y el inicio del proceso de certificación ambiental. La tercera etapa corresponde a un ciclo de talleres con profesores, dirigentes comunitarios y apoderados, los que se complementarán con la producción de material educativo común.

“Dentro de nuestros resultados esperados podemos mencionar que, al finalizar el proyecto, pretendemos contar con profesores/as con herramientas específicas y certificados/as para ejecutar acciones ambientales comunes en RED; con una RED constituida legalmente como organización comunitaria y en pleno funcionamiento; con material gráfico y de apoyo para la RED; e incorporar constante y paulatinamente actitudes y acciones ambientales en las escuelas y en la comunidad en general”, concluyó Rodrigo Debia, quien llamó a los presentes, entre los que se encontraban profesores y representantes del municipio y los demás organismos asociados, a comprometerse con este proyecto.

Mauricio Gutiérrez, profesor encargado de la Escuela Rural Quildaco Bajo y coordinador del Microcentro “Unión”, comentó que “esta es una iniciativa muy importante para escuelas del microcentro, lo relevante es aprender mucho de esto, sacarle provecho y difundir lo que aprendamos en nuestras comunidades. Como nos van a capacitar, la idea es que sigamos con este proyecto por muchos años, aun cuando el proyecto termine formalmente en unos meses”.

Mireya Anzieta, profesional que presta apoyo técnico al proyecto en representación de la Consultora Geoecos, dice que la idea es que, tras la finalización del proyecto, un profesor/a o un/a dirigente/a comunitario/a lidere la RED. Respecto a las capacitaciones, explica que se harán talleres sobre diversos temas, el primero de los cuales se efectuó el 5 de julio tras el evento lanzamiento. “El doctor en ecología Luis Balboa, de la Universidad Santo Tomás, dará una charla magistral sobre ecología para profesores, también habrá otro de alternativas de uso sustentable de los naturales, a cargo de las profesionales de Etnopatagonia. Otra innovación será la capacitación en la metodología EEPE (Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela), a cargo de la Consultora Biósfera de Valdivia”, detalló Mireya Anzieta.

El administrador municipal Carlos Jiménez, quien asistió al lanzamiento en representación del alcalde Freddy Ibacache, transmitió a los presentes un mensaje de parte de la primera autoridad comunal: “Como municipio estamos a tres meses de cerrar definitivamente el actual vertedero y estamos prontos a comenzar a operar con el nuevo Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos de Hualaihué, ubicado en Chagual. Esto presenta una muy linda oportunidad de empezar a vincular en el corto plazo las actividades de esta RED con el nuevo relleno sanitario, que posibilitará un manejo más sustentable de los residuos”.

Comentarios de los usuarios