Comienza la entrega de los beneficios del Programa Pro Retención en Hualaihué

11 Noviembre, 2010. Archivado en categoría:

Aproximadamente 100 mil pesos en promedio se destina a cada estudiante beneficiario de la Subvención Diferenciada Pro Retención, aporte adicional del Ministerio de Educación que entrega más recursos a los establecimientos educacionales que atienden a estudiantes en situación de pobreza y cuyas familias pertenecen al Programa Chile Solidario (Ley Nº 19.873). Su objetivo, que los alumnos y alumnas de entre 7º básico y 4º medio en riesgo de desertar permanezcan en el sistema y completen sus 12 años de escolaridad.

Este martes 9 de noviembre comenzó la entrega de los beneficios, en Contao, a los apoderados de 48 de los 150 alumnos contemplados en el programa este año, correspondientes a las escuelas Mauricio Hitchcock de Contao, Semillero de Rolecha y Escuela Aulen.  El miércoles 10 se prosiguió, en Hornopirén, con los apoderados de los 65 alumnos seleccionados del Liceo Hornopirén, la Escuela Antupirén, Escuela Caleta El Manzano y Cataratas del Alerce.

Todos ellos recibieron una tarjeta de una multitienda por un valor de $79.060 y un bolso escolar con cinco cuadernos. Además, aquellos alumnos que no cuentan con la vestimenta deportiva de sus establecimientos adquirieron sus respectivos buzos. A fin de mes debiera concluir la entrega de los beneficios, pues aún falta que 38 alumnos reciban esta ayuda.

Alejandra Pérez, asistente social del DAEM de Hualaihué y coordinadora del Pro Retención, destacó que desde que se comenzó con esta subvención diferenciada en la comuna, ha aumentado significativamente su cobertura.

Además, este año el programa tuvo un enfoque más integral, porque la entrega de los beneficios se complementó con la realización de talleres en torno a temáticas tales como la sexualidad responsable, las expectativas vocacionales y el alcohol y las drogas. “El objetivo fue conocer más a los alumnos, para poder ayudarlos de distintas maneras a que no abandonen sus estudios, es decir, no sólo apoyarlos materialmente, sino que también sicológicamente”, explicó Alejandra Pérez. Estos talleres se realizaron durante las últimas vacaciones de invierno de los alumnos.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, expresó que “el Programa Pro Retención nos permite apoyar a muchos jóvenes estudiantes de la comuna, para que puedan comprar sus útiles escolares y el vestuario necesario para enfrentar el año escolar. El programa es muy valorado por los apoderados, que ven como un apoyo a sus familias la entrega de este beneficio”.

Comentarios de los usuarios