Comité de Agua Potable Rural: Al servicio de Hornopirén

6 Marzo, 2009. Archivado en categoría:

            Entregar agua potable de calidad a sus socios y usuarios es el gran objetivo del Comité de Agua Potable Rural de Río Negro Hornopirén, organización comunitaria sin fines de lucro que se formó como tal en 1990.

            Pero la historía del comité comenzó mucho antes, en 1980, cuando en Hornopirén no había agua potable y las personas sacaban este elemento esencial de las cunetas o de los ríos (los que vivían cerca de alguno).

            “Ese año llegué a Hornopirén a trabajar como paramédico en el consultorio y una de las cosas que más me llamó la atención fue que había mucha gente enferma de sarna y de tiña, también de enfermedades gastrointestinales. Además, la mortalidad infantil era altísima”, relata Enzo Almonacid, socio fundador y actual Primer Director del comité.

            Rápidamente, Enzo se dio cuenta de que la causa de estos problemas de salud era la carencia de agua potable y las pésimas condiciones de higiene a las que los habitantes de Hornopirén estaban habituados. Entonces, de a poco y en conjunto con las autoridades municipales y del Servicio de Salud, empezaron a trabajar para cambiar esto. Lo primero fue la instalación de tres mangueras de agua, una en la plaza, otra cerca del hospital y otra cerca del consultorio. “Con eso, la gente pudo obtener agua menos contaminada que la de las cunetas. Esa fue la base de lo que es hoy el comité”, dice Enzo.

            Desde 1987 hasta la actualidad, el comité ha logrado que prácticamente el 100% de los habitantes al interior del radio urbano tengan acceso a agua potable, con aproximadamente 1200 arranques de agua en total. Esto, pese a que en un comienzo un 98% de los encuestados por Enzo Almonacid dijeron que no les  interesaba tener agua potable en su casa o en las cercanías.

            El comité partió con dos arietes de agua (instalados detrás de las oficinas del comité), una captación de agua ubicada donde hoy está la piscicultura de Multiexport y la copa de agua ubicada cerca del Puente Cuchildeo. A medida que más gente se conectaba, los arietes ascendieron a cuatro. Luego tampoco fueron suficientes y ya no se utilizan porque fueron reemplazados por las dos captaciones que actualmente surten de agua potable a Hornopirén: Chaqueihua, construida en 1997, y La Chalupa.

            Los dos últimos años

            La directiva encabezada por Sandra Antiñirre, que asumió en mayo de 2007, ha llevado a cabo proyectos de gran relevancia para la comunidad.

            Uno de los más importantes fue la construcción de la captación de agua La Chalupa, en el Lago Cabrera, la que se llevó a cabo hace un año y que vino a solucionar los problemas de presión de agua en los sectores altos de Hornopirén. “Esto era un compromiso que había hace aproximadamente siete años con la Piscícola Hornopirén y que nos propusimos sacar adelante cuando asumimos”, cuenta Sandra Antiñirre. La inversión de la piscícola ascendió a 91 millones de pesos, gracias a lo cual se pudo construir la nueva captación.

            Otra gestión relevante de esta directiva fue la instalación de cinco grifos en distintos puntos de Hornopirén, algo esencial para enfrentar los incendios de casas. Esto se ralizó en septiembre pasado en conjunto con el municipio.

            Cerca de esa fecha, entre octubre y diciembre de 2008, se ejecutó un proyecto en el sector El Cobre que benefició a 45 familias. Se ampliaron las redes y se instalaron medidores de agua y matrices, todo de manera gratuita.

            Además, se están mejorando las redes, las tuberías y los arranques, reemplazándose los más antiguos. En El Tepual, por ejemplo, las tuberías de 63 cm de diámetro se están cambiando por unas de 110 cm, lo que equivale a mayor presión, trabajos que se están terminando actualmente.

Algunos datos:

-Por ser una organización comunitaria sin fines de lucro, los dirigentes del comité no reciben remuneración por su trabajo.

-Los dirigentes son elegidos por los socios del comité, a través de una votación que se realiza cada dos años. En mayo son las próximas elecciones.

-Para ser socio se debe hacer una solicitud especial.

-El comité realiza asambleas generales una vez al año. En éstas, los usuarios sólo tienen voz, mientras que los socios tienen voz y voto.

Comentarios de los usuarios