Convierta su idea en un negocio

30 Septiembre, 2012. Archivado en categoría:

¿Se le ocurrió una manera innovadora de plantar o de mejorar la calidad de sus cultivos? ¿Descubrió una nueva forma de cuidar la salud de sus animales?

A través de un concurso abierto, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, junto con la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), están promoviendo la innovación en el agro. Se trata de “La Papa”, iniciativa que tiene por objetivo incentivar la creación de soluciones y potenciar el nacimiento de nuevos emprendimientos en el sector agropecuario, alimentario, forestal y ambiental.

Consiste en un concurso abierto y masivo que se difundirá en todo Chile y que está dirigido a todos los actores del sector, con especial énfasis en los estudiantes y egresados de liceos y universidades con carreras relacionadas con el agro.

“Por muchos años, la FIA ha promovido la innovación en el sector agroalimentario y forestal, por lo tanto, una de las cosas importantes para nosotros es capacitar en emprendimiento innovador a potenciales ejecutores de proyectos, línea en la que se inserta este concurso. Nos parece particularmente importante estimular a jóvenes que tengan ideas y que no saben dónde recurrir para su financiamiento. Así que invitamos a todos a postular sus ideas, ya que no sólo podrán recibir financiamiento para llevarlas al mercado, sino que también capacitación y entrenamiento para perfeccionar esas ideas. Además, los proyectos ganadores van a pasar a formar parte de un proceso de proyectos de innovación que financia FIA regularmente”, expresó Fernando Bas, Director Ejecutivo de la FIA.

Inti Núñez, Director Ejecutivo del Centro de Innovación, Emprendimiento y Tecnología (CIET) de la UAI, agregó que “estamos partiendo con este concurso, que es entretenido e interesante y que nos abre la posibilidad de trabajar, en todo el país, en un tema tradicional, pero de manera innovadora. Es una gran oportunidad para quienes participen y además es un concurso que nos conecta con los temas país, un país grande, diverso y que está innovando con la meta de llegar al desarrollo”.

Cuándo y cómo postular

La postulación se realizará a través del sitio www.concursolapapa.cl, entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre. Posteriormente, las ideas seleccionadas pasarán a la fase de mentorías. En este periodo, los participantes podrán mejorar y perfeccionar sus proyectos gracias a la ayuda de destacados profesionales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Las mentorías tendrán la modalidad de clases presenciales, donde podrán asistir los participantes individuales o los equipos asociados a las ideas que no hayan sido eliminadas. Para aquellos participantes de regiones, éstas serán trasmitidas a través de streaming por el sitio www.concursolapapa.cl.

Finalmente, se premiará con $5.000.000 a los 10 mejores proyectos para que desarrollen un prototipo. Además, las tres mejores ideas recibirán $50.000.000, a través de un instrumento de cofinanciamiento FIA para implementar sus proyectos.

La premiación tendrá lugar a mediados de junio de 2013.

Comentarios de los usuarios