Cortes en la Carretera Austral se registran en las inmediaciones del Volcán Chaitén

6 Junio, 2013. Archivado en categoría:

Material depositado sobre la vía está compuesto por barro, cenizas y árboles muertos tras la erupción de mayo de 2008, los que fueron arrastrados por las precipitaciones. Afortunadamente la emergencia se registró en un sector donde no se ubican viviendas cercanas.

 

Un intenso trabajo realiza personal y maquinaria de Vialidad para habilitar el tránsito en la Carretera Austral, entre Caleta Gonzalo y Chaitén,  luego de que se interrumpiera la ruta producto de derrumbes de tierra, ceniza, y árboles en las cercanías del volcán que entró en erupción en mayo de 2008.

La información fue dada a conocer por el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm , quien junto al Seremi de Obras Públicas, Enrique Hoelck, y el Director Regional de la Onemi, Andrés Ibaceta, entregaron detalles de la emergencia precisando que las intensas precipitaciones ocasionaron el deslizamiento del material desde las laderas cercanas a la vía.
“El depósito de material de mayor magnitud tiene 150 metros de largo y 5 de alto, y cubre totalmente el camino”, detalló Brahm.

En cuanto al estado de los viaductos, las autoridades indicaron que el puente sobre el río Rayas presenta el socavamiento de su terraplén de acceso en el costado norte, mientras que en el puente Manuel Feliú se han depositado un importante número de troncos arrastrados por la crecida del cauce.

En cuanto a la situación de la capital de la Provincia de Palena, que se encuentra bajo alerta amarilla por el paso del sistema frontal, el intendente Brahm explicó que “Chaitén no se encuentra aislada, cuenta con conectividad marítima, aérea y terrestre,  y sólo está interrumpido el tránsito de vehículos al norte de la ciudad, por lo que Vialidad trabaja intensamente para despejar la ruta, la que se espera habilitar dentro de una semana”.

Efecto volcán

En cuanto a la ubicación de los puntos en los cuales está inhabilitada la Ruta 7, el Seremi Hoelck detalló que “todos se ubican en el tramo de la Carretera Austral más próximo al volcán Chaitén, donde se puede apreciar una gran cantidad de barro, ceniza y árboles muertos. Estos se debe a que las altas temperaturas de la erupción volcánica quemó los bosques los que ya no pueden sostener el suelo en estas empinadas laderas, lo que facilita el deslizamiento del material al camino tras fuertes precipitaciones”.

En cuanto a los medios disponibles para el manejo de la emergencia explicó que “funcionarios  y  maquinarias de Vialidad trabajan sin descanso para poder entregar la seguridad de los usuarios y la habilitación normal de la ruta”.

Por su parte el Director de Onemi Los Lagos, Andrés Ibaceta, aclaró que esta emergencia se registró “en un lugar donde no hay viviendas cercanas, por lo tanto no hay riesgo para las personas. De acuerdo a lo informado por meteorología, el sistema frontal que ha ocasionado estas remociones en masa entraría en declinación en las próximas horas, facilitando las tareas de los equipos que trabajan en el despeje de la vía”.

Comentarios de los usuarios