¿Cuánto y cómo leen los niños y niñas de Hualaihué?

6 Agosto, 2011. Archivado en categoría:

Por Matías Knust, Flavia Labbé S. y Marian Zink P.

El presente estudio forma parte del proyecto ganador del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), “Segundas Jornadas Literarias Hualaihué Lee” y busca dar a conocer los hábitos lectores, el uso de las bibliotecas y la tenencia y adquisición de libros de la población escolar de entre 5º y 8º básico de la comuna de Hualaihué, así como los factores relacionados con estas variables.

Se espera que los resultados constituyan una fuente de información útil que sirva para implementar en una mejor forma futuros planes y proyectos de iniciativas públicas y privadas que contribuyan a fomentar la lectura en esta comuna y en otras de similares características.

Distribución de la muestra

La muestra comprende a 487 alumnos y alumnas, de las escuelas de Mañihueico, Contao, La Poza, Quildaco Bajo, Aulen, Rolecha, Chauchil, Lleguimán, Hualaihué Puerto, Hualaihué Estero, El Varal, El Manzano, Pichicolo, Chaqueihua y Antupirén de Hornopirén, encuestados entre el 6 y el 12 de abril del 2011. A los escolares se les explicó que la Encuesta de Percepción era anónima y su participación absolutamente voluntaria.
Como se aprecia en la tabla, la distribución de la muestra comprende equitativamente el género y la edad de los escolares. Ésta se concentra principalmente entre los 10 y los 13 años, etapa en la que los niños y niñas deberían ser capaces de leer independientemente, desarrollando el hábito y el gusto por la lectura.

Gráfico Nº 1

Se observa que más del 50% del total de los niños encuestados tuvo dificultades al momento de aprender a leer, mientras que sólo un 9% manifestó no haber tenido ningún tipo de dificultades. Esto da cuenta de la complejidad a la cual se ven enfrentados los niños cuando ingresan a la educación formal, sugiriendo también que el proceso de lecto-escritura podría comenzar con anterioridad, siempre y cuando los niños y las niñas cuenten con el apoyo familiar.

Gráfico Nº 2

Los resultados expresados en el Gráfico Nº 2 demuestran que la lectura es la actividad a la que los niños y niñas de Hualaihué dedican menos tiempo. Un 42% del total de la muestra válida afirma leer menos de una hora a la semana, lo cual es muy bajo en comparación con países desarrollados como Finlandia, Noruega o Canadá. Considerando que la lectura es una de las principales herramientas de la educación continua, indispensable en la actual economía globalizada, que sólo un 30% lea entre una a tres horas semanales, es muy insuficiente.

Gráfico Nº 3

Un 8 % de los niños señaló que en su casa no hay libros, mientras que el 52% de ellos afirmó que en sus casas hay entre 1 y 20 libros. Este dato da cuenta de lo escasos que son los libros para los niños de Hualaihué. Consiguientemente, los libros parecen no tener mayor relevancia en la vida cotidiana de los niños y niñas de la comuna. Hay que preguntarse también, ¿cuántos de los libros que los niños y niñas tienen en sus hogares son para ellos y cuántos para adultos? Incluir esta pregunta en un segundo estudio permitiría establecer si este número disminuye considerablemente o no.

Gráfico Nº 4

Cuando a los niños y niñas se les preguntó si los padres les leen o leían cuentos, un 43% de los escolares contestó negativamente, es decir, sus padres nunca o casi nunca les leen cuentos. Solamente un 20% señaló que les leían muchas veces o casi siempre. Lo deseable sería que un 80% de los niños señalara que los padres les leen o leían habitualmente, especialmente considerando que para generar hábitos la clave está en la constancia, la repetición y los modelos parentales.

Gráfico Nº 5

Un 41% de la muestra señaló que le gusta mucho o bastante leer. Este dato sorprende, porque más del 40% de los escolares señaló leer menos de 1 hora a la semana. Sólo a un 15% le gusta poco leer y a un escaso 8% no le gusta para nada. Mientras que a un 36% le gusta algo. Estos resultados podrían mejorarse si los niños contaran con una mayor disposición de libros y ellos mismos pudieran elegir qué leer, según sus intereses. Esta estrategia entrega a los escolares el control sobre sus lecturas y por ende fomenta su hábito.

Gráfico Nº 6

Un alarmante 54% de los niños encuestados declara nunca haber visitado la Biblioteca Pública Nº 200 de la comuna de Hualaihué, ubicada en Hornopirén. Por otro lado, sólo un 6% declara ir a la biblioteca todos los días. Esto puede tener varias explicaciones, pero lo cierto es que difícilmente se incrementará el hábito lector, en una comuna sin recursos, si la biblioteca municipal no es utilizada.

Gráfico Nº 7

Finalmente, un 98% de los alumnos encuestados cree que leer es fundamental para su desarrollo futuro y solo un 2% cree que no es importante.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que los niños y niñas de Hualaihué tienen conciencia de la importancia de la lectura para su desarrollo, pero que no cuentan con suficientes libros en sus hogares y que carecen de los incentivos familiares, fundamentales para crear hábitos lectores. Por otra parte, si bien les gusta la lectura, no visitan la biblioteca municipal. Sería importante establecer cuántos títulos para niños en edad escolar posee este establecimiento y las respectivas bibliotecas escolares. Finalmente, podría sugerirse el uso más intensivo de textos literarios en clases por parte de los docentes, pero siempre intentando desarrollar el gusto de los niños por la lectura, es decir, de acuerdo a sus intereses individuales.

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