Directora del SENAMA visita Hualaihué

6 Marzo, 2009. Archivado en categoría:

Muy contenta y emocionada por estar en Hualaihué, comuna que no conocía, se mostró Paula Forttes, Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), quien vino acompañada por Carlos Jiménez, Director Regional del SENAMA, para reunirse con Freddy Ibacache y los miembros de diversos clubes de adultos mayores de la comuna.

El encuentro, que se realizó el 29 de enero en Hornopirén, tuvo como objetivo central plantearle a Paula Forttes la necesidad que tiene Hualaihué de contar con una residencia de larga estadía para los adultos mayores de la zona.

“Una de nuestras principales inquietudes en torno al tema del adulto mayor, que es parte esencial de mi programa como alcalde, es el abandono en que viven algunas personas de la tercera edad en algunos sectores de nuestra comuna, por ello es tan importante para nosotros contar con un lugar en el que puedan vivir todos aquellos adultos mayores que requieren de una atención integral”, manifestó Freddy Ibacache.

Durante la reunión entre las autoridades del SENAMA y del municipio se discutieron las diversas maneras en que esto podría llevarse a cabo. Algunos avances hay, puesto que la municipalidad tiene visto un lugar en Hornopirén que podría convertirse en la futura residencia de larga estadía de la comuna. Haciendo los convenios y negociaciones necesarios con instituciones como San Vicente de Paul y el mismo SENAMA, este sueño podría convertirse en realidad.

Paula Forttes propuso además que se empiece a trabajar en la posibilidad de construir un conjunto de viviendas tuteladas, posiblemente en el mismo terreno, para los adultos mayores que viven aislados pero que son autovalentes. Explicó que “lo que estas personas requieren es tener acceso a una red de apoyo social, pero ellos todavía pueden manejarse por sí mismos y no requieren estar bajo el cuidado constante de otros”.

Si todo resulta como debiera, Hualaihué podría contar con una residencia de larga estadía a fines de este año, mientras que el próximo se podrían comenzar a edificar las viviendas tuteladas.

Los socios del Club de Adultos Mayores San José Obrero de Contao.

El evento prosiguió en el Mercado Típico de Hornopirén, con una recepción por parte del conjunto Folclórico del Club de Adultos Mayores de Contao y un almuerzo en el que las autoridades compartieron con los miembros de los diferentes clubes de adultos mayores de la comuna.

Paula Forttes aprovechó la instancia para destacar que “comunas como ésta son las que mayores oportunidades representan para el desarrollo de los programas sociales, porque todavía existen sentimientos de identidad y redes de pertenencia, características que hacen más fácil el trabajo”. Por ello, hizo un llamado a hacer uso de los distintos programas, fondos y otras iniciativas gubernamentales que se han puesto a disposición de los adultos mayores durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

También les planteó un desafío a los adultos mayores de Hualaihué: “tengo entendido que de los cerca de 750 adultos mayores que hay en la comuna, sólo 130 están organizados. Les propongo que por lo menos lleguemos a la mitad. Recuerden que el SENAMA está a su disposición, las autoridades municipales también y, finalmente, todos los adultos mayores tienen derechos que deben hacer valer. Todos pueden soñar con posibilidades distintas, con aprender cosas nuevas y, en gran medida, esto se logra saliendo de la casa y asociándose con otros que están en la misma situación”.

Finalmente, los presidentes de los clubes de adultos mayores de la comuna tuvieron la oportunidad de exponer sus principales inquietudes a las autoridades del SENAMA y de la municipalidad.

Comentarios de los usuarios