Ecoladrillos: Una manera sustentable de construir

27 Julio, 2012. Archivado en categoría:

Por María Fernanda Olivares Castillo, arquitecta Servicio País *

Hualaihué es una comuna de alta riqueza natural y con una infinidad de ecosistemas,  los cuales merecen ser valorados y protegidos. Lamentablemente, a lo largo del territorio existe una alta acumulación de residuos sólidos, tanto en los espacios públicos como en nuestras casas.

Frente a esta problemática, tan común en el resto del país y en el mundo en general, cada vez surgen más prácticas sustentables, las que se están masificando rápidamente y que perfectamente podemos aplicar en nuestra comuna.

Una de estas técnicas es la construcción con ecoladrillos, un sistema innovador y sustentable para la reutilización de los desechos plásticos, los que demoran alrededor de 700 años en descomponerse. Sólo necesitamos una botella plástica desechable (de bebidas, jugos, shampoo, cloro, etc.) y residuos que deriven del plástico (bolsas de supermercado o del negocio del barrio, bolsas de papas fritas, envoltorios de dulces, aluminio, plumavit u otros residuos no reciclables).

Pasos  para la confección de un ecoladrillo:

1.- Lave y seque la botella de plástico.

2.- Comience el relleno de la botella con los residuos plásticos (también lavados y secos), presionándolos con un palo o fierro hacia el fondo, tratando de que el material quede muy apretado y sin aire.

3.- Tape la botella.

4.- Su ecoladrillo está listo.

¿En qué se pueden utilizar los ecoladrillos?

Debido a sus óptimas propiedades como material de construcción, nos otorgan múltiples forma de diseño. Se pueden construir espacios públicos, bodegas, invernaderos, e incluso casas, entre muchas otras aplicaciones. Para ello, los ecoladrillos se deben unir con una mezcla de cemento, procurando que no queden espacios libres entre ellos y que queden completamente cubiertos. Se suelen utilizar mallas metálicas para lograr una mejor estructura final.

Esta técnica convierte al plástico, un elemento altamente contaminante, en una alternativa ecológica para la construcción local a bajo costo y de calidad, porque, bien utilizado, el ecoladrillo es un material de construcción liviano, antisísmico y un excelente aislante térmico y acústico.

Además, es una técnica que fomenta la autogestión de las comunidades en el manejo de la basura plástica de sus hogares. Por ello, en diversas comunas del país, como Mejillones y en la Región Metroplitana, se están realizando campañas de recolección de ecoladrillos, los que posteriormente son utilizados en variadas construcciones, principalmente en espacios públicos.

* María Fernanda Olivares es una de las tres profesionales que llegaron este año a Hualaihué en el marco del Programa Servicio País de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Estarán todo el 2012 en la comuna, siendo su objetivo principal la revitalización del sector costero, mediante la presentación de un plan de desarrollo de esa zona. Las otras dos profesionales son Marianela Cárcamo (administradora pública) y Macarena Silva (ingeniera en gestión en turismo). Puede contactarse con ellas en la Municipalidad de Hualaihué.

Fotos: http://www.facebook.com/groups/Valpointerviene/

 

Comentarios de los usuarios