El 2do Concurso de Artesanías Locales con Identidad Territorial ya tiene ganadores

3 Octubre, 2013. Archivado en categoría:

Con esta iniciativa, Sernatur Los Lagos busca premiar los productos del tipo “souvenir para turistas” que sean elaborados con estándares de calidad e innovación que provengan de las comunas de Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Para tales efectos se convocó a los artesanos de estas localidades para que sean parte del certamen que pretende destacar lo más característico de la Patagonia Verde.

Los artesanos participaron en las categorías de: artesanía en madera; artesanía en lana; artesanía en cuero; cuidado del medio ambiente; innovación y preservación de las tradiciones locales.

Fernando Ortúzar, Titular Regional de Turismo, expresó que, “con este concurso pretendemos potenciar las expresiones culturales de la zona a través de los productos que los artesanos elaboran, entonces destacamos que estos trabajos significan un resumen de la identidad y las tradiciones locales. Asimismo, con el certamen hicimos un llamado a la creatividad de los artesanos locales para que elaboren souvenir característicos de la zona con estándares de calidad para los viajeros”.

Los criterios evaluados fueron la calidad del producto, la identidad cultural que representa, la innovación en el diseño y la producción, su posibilidad de comercialización y el respeto por el medio ambiente.

Para la evaluación participaron representantes de la Corporación Cuenca del Lago Ranco y un equipo multidisciplinario de la Dirección Regional de Turismo.

Los ganadores son los siguientes:

Categoría Lana: Medias de lana de Gloría Barría, Cochamó.

Categoría Cuero: Pantuflas abrigadito en la Patagonia, de María Báez, Hornopirén.

Categoría Madera: Retablo de la Iglesia de Cochamó, de Francisco Bastia, Cochamó.

Categoría Innovando en la Patagonia Verde: Piedras con motivos locales, de Magdalena Schilling, Futaleufú.

Categoría Preservando nuestras tradiciones locales: Manta, de Brígida Viveros, Futaleufú.

Cuidando nuestro medioambiente: Telar de Pared, de María Teresa Millaquir, Hornopirén.

Comentarios de los usuarios