El desafío de potenciar el ecoturismo en Hualaihué

3 Junio, 2012. Archivado en categoría:

El Volcán Apagado

Hace 8 años, Paulina León y Paula Ravanal, dos amantes de la naturaleza que estudiaron Administración en Ecoturismo en la Universidad Andrés Bello de Santiago, conocieron Hualaihué y tomaron la decisión de adquirir experiencias en diferentes lugares del país, para luego poder radicarse en esta comuna. Concretaron este sueño el verano recién pasado, cuando se instalaron, en Hornopirén, con su empresa de ecoturismo Etnopatagonia.

“Creemos que existe un tremendo potencial que aún no se ha puesto en valor y consideramos que es vital comenzar con esta puesta en valor de los recursos de Hualaihué de una manera consciente y perdurable en el tiempo, promoviendo el desarrollo sustentable, es decir, pensando en las futuras generaciones”, dice Paulina León, a quien le hicimos algunas preguntas para comprender mejor este enfoque “alternativo” de la actividad turística.

¿Qué es lo que distingue al ecoturismo del turismo en general?

El ecoturismo involucra a las comunidades locales directamente, otorgando una diversificación a la renta familiar local. Promueve la conservación de los recursos naturales y culturales, aspirando, como consecuencia de esto, a promover el desarrollo sustentable. Es participativo desde el visitante hacia la comunidad y promueve un mínimo impacto ambiental. Por lo mismo, no es un turismo masivo: los grupos de pasajeros no superan los 8 en terreno.

¿Qué atributos tiene Hualaihué en ecoturismo?

Primero que todo, tenemos un SNASPE (Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado), compuesto por el Parque Nacional Hornopirén, principal área de conservación de la comuna, en donde es posible promover la conservación de los recursos naturales y culturales para la comunidad local en pos de un desarrollo ecoturístico, fomentando y promoviendo la conciencia ambiental.

¿Cuál es el potencial de Hualaihué en este ámbito?

Esta comuna posee áreas naturales prístinas y de un alto valor ecológico, lo que la convierten en un espacio ideal para esta actividad. A esto se suma su gran riqueza cultural.

¿Qué ejemplos de atractivos ecoturísticos podrías mencionar de Hualaihué?

Los atractivos no son “ecoturísticos” propiamente tales. En el plano del turismo existen atractivos naturales y culturales, eventos programados, etc. La connotación dependerá de la actividad que se desarrolle. Es decir, en el Parque Nacional Hornopirén se puede desarrollar turismo aventura, ecoturismo, turismo de naturaleza, etc. El tipo de actividad que se decida potenciar es lo que le dará el nombre, ya sea ecoturismo u otro. Pero, como decía, por la gran cantidad de atractivos naturales y culturales, nosotras creemos que Hualaihué es un escenario ideal para el ecoturismo. Entre los naturales podemos mencionar el Parque Nacional Hornopirén o el Lago Cabrera, entre otros, mientras que entre los culturales están la artesanía o la historia ambiental, del poblamiento y de las etnias, por nombrar algunos.

Más información sobre Etnopatagonia en www.etnopatagonia.com.

Comentarios de los usuarios