El exitoso operativo médico y dental que efectuó la Armada en Hornopirén

27 Julio, 2012. Archivado en categoría:

Un total  de quince médicos de once especialidades, dos dentistas y tres  tecnólogos médicos formaron parte de este operativo organizado específicamente por el Subteniente Vicente Asenjo y el Teniente 2° Edward Wale, Reservistas Navales residentes en Puerto Montt.

Corresponde al quinto que realiza la Armada de Chile en la zona sur desde el 2008 y su objetivo fue apoyar al Servicio de Salud Reloncaví para descomprimir la alta demanda de interconsultas con especialidades críticas, permitiendo resolver atenciones pendientes, efectuar controles y derivar a los usuarios.

Como expresó el Subteniente de la CORNAV y médico cirujano, Vicente Asenjo, “este operativo se inserta dentro de la programación habitual de la Reserva Naval, como uno de nuestros objetivos anuales, y es el segundo que se realiza en Hornopirén. Anteriormente vinimos en el 2010 con 5 médicos especialistas; ahora conformamos un equipo de 20 profesionales que entregamos soluciones concretas a personas que llevan mucho tiempo esperando por sus horas con especialistas. Esto es posible gracias a la Reserva Naval y a la ayuda de los médicos civiles que colaboraron en forma gratuita”.

El equipo compuesto, entre otros, por especialistas de cardiología, dermatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, radiología y urología llevó a cabo un total de 340 consultas médicas;  60 ecografías y 102 procedimientos, sumando así más de 500 prestaciones médicas.

El Subteniente Asenjo agregó que el operativo no se podría haber materializado sin el apoyo logístico de la Quinta Zona Naval. “Contamos con el Patrullero de Servicios Generales (PSG) “Ortiz” para el traslado del equipo de profesionales de la Reserva Naval y los  médicos voluntarios involucrados en el operativo”, destacó.

El Servicio de Salud del Reloncaví y la Municipalidad de Hualaihué, en tanto, llevaron a los médicos y a los usuarios hasta el CESFAM de Hornopirén por vía terrestre. “Para la comuna de Hualaihué existe un claro problema de accesibilidad a Puerto Montt, además, el Hospital Base tiene una capacidad limitada para resolver las demandas de la zona. Estamos muy conformes porque la gente aprovechó esta oportunidad, lo que le da un sentido al tremendo esfuerzo que significó este operativo”, comentó Jacqueline Rocco, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Reloncaví.

La opinión de los beneficiarios

Laura Toledo, quien llevó a su mamá, Olga Paillán, a control con el otorrino, dijo que “me parece muy bien este operativo porque muchas personas no tenemos los ingresos como para ir a Puerto Montt, donde a veces hay que quedarse, pagar pensión y alimentación si uno no se alcanza a volver”.

“Me gustaría que esto se hiciera de manera regular, cada 6 meses por ejemplo, porque en estas zonas extremas es realmente difícil, no todos tenemos el dinero para salir en cualquier momento a Puerto Montt… Yo ya había perdido una hora porque no había podido ir al Hospital Base”, añadió María Teresa Llancapani, quien se atendió con un oftalmólogo.

Silvia Mancilla, quien fue atendida primero por un gastroenterólogo y luego por un urólogo, concluyó que “esto es muy bueno, porque las horas con especialistas se demoran mucho, estamos muy agradecidos”.

Comentarios de los usuarios