Energía para el sector insular de Palena

17 Septiembre, 2010. Archivado en categoría:

Isla Llanchid

Durante este mes debiera licitarse el proyecto “Habilitación de Energía Eléctrica de las Islas Desertores de la Provincia de Palena”, cuyas obras comenzarían en octubre. Consiste en la electrificación del archipiélago Desertores de la comuna de Chaitén, conformado por las islas Autení – Nayahue (45 viviendas), Chuit (30 viviendas), Chulín (42 viviendas), Imeriquiña (5 viviendas), Talcán (41 viviendas); y de la isla Llanchid de la comuna de Hualaihué (29 viviendas).

En cada una de estas islas se instalará un sistema eólico (molino de viento), un grupo electrógeno y un banco de batería de distintas potencias y capacidades de acuerdo al número de beneficiarios de cada lugar. Es decir, se tratará de un sistema híbrido que utilizará la energía eólica y se apoyará por generadores diésel en los meses de menos viento.

El proyecto, desarrollado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), obtuvo la RS (Recomendación Social) por parte del Mideplan en diciembre del año pasado y significa una inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de más de $2.000 millones.

Isla Llanchid

Si bien esto tendrá un costo de instalación de $11 millones por vivienda y un costo de operación promedio por vivienda mensual de $68.000, los beneficiarios no deberán pagar por la ejecución del proyecto y el total a cancelar por el consumo mensual de energía será bastante menor, ya que se asegurará el financiamiento a través del Subsidio a la Operación de Sistemas de Autogeneración de Energía en Zonas Aisladas del Gobierno Regional.

Comentarios de los usuarios