Entrevista a Roxana Gatica*, Directora Regional (s) del Instituto de Previsión Social Los Lagos

19 Diciembre, 2010. Archivado en categoría:

¿Cuáles son las principales dificultades que ustedes perciben que tienen las personas de la Provincia de Palena y de Cochamó para acceder a los beneficios de la Reforma Previsional?

No siempre es fácil acceder con información y servicios a todas las localidades, pero a través de alianzas estratégicas como por ejemplo con los municipios, cada vez estamos obteniendo un contacto más permanente con las personas que necesitan de nuestros servicios. Además, el compromiso que tenemos con nuestros clientes pensionados y usuarios en general nos mueve constantemente a generar acercamientos, ya sea a través de las supervisiones de pago rural o las actividades comunitarias de información previsional como las charlas, programas radiales, entre otras. Sabemos que muchas veces la accesibilidad podría tener algo de dificultad, pero, por lo mismo, y conforme a nuestra misión institucional de contribuir a la protección social, nuestro desafío es llegar a todos los lugares en donde las personas requieran de nuestra atención”.

¿Cuál es la importancia de informarse sobre los beneficios de la Reforma Previsional y sobre los temas previsionales en general?

“En primer lugar, hay que señalar que nuestra gestión apunta precisamente a tener clientes bien informados, no sólo para quienes necesitan el apoyo del Estado, sino para quienes participan del sistema previsional en general, de manera tal que ejerzan sus derechos previsionales. Informarse sobre los beneficios de la Reforma Previsional puede marcar una diferencia respecto a nuestra pensión futura. Si conocemos cómo se administran nuestros fondos previsionales, o las ventajas de cotizar un APV o de cotizar en forma voluntaria si no trabajamos, puede establecer una gran diferencia y aumentar la pensión que percibiremos. Para los pensionados, el saber sobre los beneficios de la reforma puede constituir una mejor pensión, lo que conlleva a tener una vejez más digna”.

¿Qué mensaje le daría a los habitantes de la Provincia de Palena y de la comuna de Cochamó?

“Nuestro principal propósito como Instituto de Previsión Social Los Lagos es llegar con nuestra atención a los distintos rincones de nuestra región y muy especialmente a aquellos lugares de difícil acceso. Estamos trabajando para estar donde las personas nos necesitan y la Provincia de Palena y la comuna de  Cochamó no son la excepción. Estamos presentes en localidades tan extremas como Paso El León y Segundo Corral en Cochamó; y en las localidades de Tentelhué, Rolecha, Chauchil, e Islas Desertores de la Provincia de Palena, entre otras. Contamos con funcionarios altamente capacitados y con gran vocación de servicio, considerando que nuestra identidad como Instituto de Previsión Social pasa por considerar a nuestros clientes como el centro de la atención”.

*Roxana Gatica es asistente social. Tiene 17 años de servicio en el IPS, ocupando actualmente el cargo de Directora Regional subrogante.


Comentarios de los usuarios