Evento realizado en Futaleufú: El agua, protagonista del II Parlamento Medioambiental de la Patagonia

6 Julio, 2009. Archivado en categoría:

            Con la presencia de autoridades chilenas y argentinas como Arturo Carvallo, Alcalde de Futaleufú, Alberto Riffo, Gobernador de la Provincia de Palena y Jorge Posse, Concejal de la Municipalidad de Trevelín (Argentina), se llevó a cabo el II Parlamento Medioambiental de la Patagonia.

            Organizado por el Comité de Defensa de Palena y Zona Norte de la Región de Aysén, el encuentro se realizó el 2 y 3 de mayo en la Escuela de Futaleufú. “La Tejuela” participó de este evento en el que se expuso y discutió acerca de temáticas ambientales que nos afectan a todos los que vivimos en este territorio, tan rico en recursos naturales y famoso por sus paisajes de prístina belleza.

            Uno de los temas que se trató en prácticamente todas las exposiciones y debates fue el del agua. Principalmente, la apropiación de los derechos de utilización de este recurso esencial por parte de gigantes transnacionales y nacionales, las mismas empresas que actualmente están a la cabeza de los mega proyectos de represas que se quieren construir en Aysén y otros lugares para generar energía hidroeléctrica. Por otra parte, se manifestó la preocupación por una serie de emprendimientos mineros que también afectarían a las cuencas hídricas de la región.

            Generar este tipo de encuentros binacionales es vital, ya que existe un número importante de cuencas que se pretenden intervenir y que son compartidas por Chile y Argentina. Por ello, en el acta que se emitió al finalizar el Parlamento los participantes se comprometieron a solicitar a los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países que se cumpla con el Protocolo Sobre Recursos Hídricos Compartidos del Tratado de Medio Ambiente Binacional de 1991.

            Según éste, las cuencas compartidas deben tener planes generales de utilización, algo que no se ha cumplido hasta ahora, por lo que sería ilegal intervenirlas para concretar estos mega proyectos.

            Otras acciones a las que se comprometieron los participantes del Parlamento son proponer la creación de un tratado binacional para la protección de los glaciares, sumarse como Parlamento a la campaña por la nacionalización del agua e investigar el uso fraudulento de las leyes mineras para facilitar las iniciativas de mega centrales hidroeléctricas.

            Las exposiciones

            El primero en hacer su presentación fue Patricio Segura, periodista de la Coalición Aysén Reserva de Vida y del Consejo de Defensa de la Patagonia, organizaciones que han encabezado la campaña nacional e internacional “Patagonia Sin Represas”.

               Segura sintetizó las distintas amenazas a las que se enfrenta la Patagonia, recurriendo a datos históricos para explicar cómo grandes empresas como la actual Endesa se apropiaron hacia fines del Gobierno Militar de la gran mayoría de los derechos de agua de la Patagonia (que es el segundo reservorio de agua dulce a nivel mundial) y resumiendo los movimientos ciudadanos que se han generado para defender el territorio.

            Partió hablando de la amenaza que significa el proyecto HidroAysén, para proseguir con el proyecto de tres represas en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor de Energía Austral y la represa La Elena en la Provincia argentina del Chubut sobre el Río Corcovado (Carrenleufú), que desagua en el Palena chileno.

            Destacó que son muchos más los emprendimientos de represas en carpeta, porque la gran mayoría de los derechos de uso del agua de las principales cuencas del sur de Chile fueron cedidos a grandes empresas o se encuentran solicitados por ellas. Sacrificar a la Patagonia para transformarla en la pila de Chile, ¿es eso lo que queremos?, fue la pregunta esencial de su ponencia.

            Mencionó también los proyectos mineros que planifica la empresa Fomicruz en Monte Zeballos, involucrando el Río Los Antiguos (en la Provincia argentina de Santa Cruz), afluente del lago General Carrera chileno, y los trabajos de exploración de la minera Deprominsa en el sector aledaño al trasandino lago Pueyrredón, afluente del chileno lago Cochrane. Lo grave de esto es que los residuos que las mineras vierten en las cuencas provocan daños irreparables.

            Durante la tarde fue el turno del Obispo Vicario Apostólico de la Región de Aysén, Luis Infanti de la Mora, quien reiteró su rechazo a la mercantilización del agua, elemento que es transado como un producto económico más por las empresas embotelladoras, hidroeléctricas y otras, postura que en septiembre del 2008 plasmó en su Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”. Para él, el agua es un recurso que debe ser nacionalizado.

            Similares fueron las opiniones de Manuel Baquedano, Presidente del Instituto de Ecología Política, quien además recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está trabajando por un Protocolo Mundial del Agua, que podría desembocar en acuerdos entre los países miembros de la ONU en torno al cambio climático y la regulación de las emisiones de dióxido de carbono. Aprovechó también de dar algunas pautas de lo que podría ser la Nueva Chaitén si se aprovecha la oportunidad para edificarla como una ciudad ecológica.

            Fondos Concursables para Hornopirén

            El segundo día se inició con la exposición de Andrés León, Jefe Provincial de Palena de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), quien describió los alcances que tiene el haber logrado la integración de la “Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de Los Andes Australes” a la Red Mundial de Reservas de la Biósfera de la ONU.

            En esta red se encuentran representados los principales tipos de ecosistemas y paisajes de nuestro planeta, siendo sus objetivos la conservación de la diversidad biológica, la investigación científica y la observación permanente, así como la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad. Con un total de 4.438.167 hectáreas repartidas en territorio chileno y argentino esta reserva incluye, entre varios otros, al Parque Nacional Hornopirén.

            León aprovechó la ocasión para dar a conocer los fondos concursables que la CONAF lanzará durante el transcurso de este año y que tienen por finalidad mejorar la oferta turística y el entorno de las Áreas Silvestres Protegidas de la Provincia de Palena, con un monto de 520 millones a repartirse entre las inciativas que surjan en las áreas aledañas al Parque Nacional Hornopirén, al Parque Nacional Corcovado, a la Reserva Nacional Futaleufú y a la Reserva Nacional Lago Palena.

Comentarios de los usuarios