Exitoso lanzamiento oficial de la Edición Especial “Entre Libros, Volcanes y Lluvia”

19 Agosto, 2011. Archivado en categoría:

Con la presencia del alcalde Freddy Ibacache, el concejal Pablo Chávez, el director del DAEM de Hualaihué Luis Reyes, el director de la Escuela Antupirén Mario Fernández, el director del CESFAM de Hornopirén Mauricio Guzmán; entre otras autoridades locales y vecinos y vecinas de la comuna de Hualaihué, se llevó a cabo, en el Centro Cívico de Hornopirén, el lanzamiento de la Edición Especial de Fomento Lector de Revista La Tejuela “Entre Libros, Volcanes y Lluvia”.

“Esta es la edición número 16 de Revista La Tejuela. Y es el segundo ejemplar en ser financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Como podrán recordar, el primero circuló entre los meses de diciembre y enero recién pasados. Esa revista se dedicó a la literatura del sur de Chile. En este segundo ejemplar quisimos centrarnos en el fomento de la lectura, tema que abordamos a través de variados reportajes. Al igual que el número de diciembre, el tiraje de esta revista fue de 14.000 ejemplares, los que se están distribuyendo desde desde Valdivia a Chiloé más toda la Provincia de Palena y Cochamó”, explicó Marian Zink, directora de La Tejuela y ejecutora de este proyecto.

La instancia se aprovechó para presentar los resultados de la encuesta de hábitos lectores que se le aplicó a cerca de 500 niños de entre quinto y octavo básico de las escuelas municipales de Hualaihué, estudio que se realizó en el marco de las “Jornadas Literarias Hualaihué Lee”, proyecto también financiado por el Fondo del Libro, ejecutado por Flavia Labbé y apoyado por Revista La Tejuela. “Los objetivos de este estudio fueron conocer las variables que condicionan los hábitos lectores en los niños de Hualaihué, para poder tomar decisiones concretas, en la tercera versión de las Jornadas Literarias, que contribuyan a fomentar y consolidar los hábitos de lectura en la comuna. Además, se trata de algo inédito y muy necesario para conocer los hábitos lectores en un contexto educativo rural”, comentó Flavia Labbé.

El alcalde Freddy Ibacache agradeció a Revista La Tejuela por su constante trabajo en el fomento de la cultura en general y por la visibilidad que le otorga a la comuna de Hualaihué a nivel regional y nacional. “Esperamos que la revista siga creciendo y que sean muchos números más”, acotó.

Durante el evento se premió también a los ganadores del concurso literario “Te Cuento mi Sur”, organizado en el marco de esta edición especial y en el que participaron más de 60 cuentos y poemas escritos por niños y adultos de toda la comuna. Los ganadores de las categorías adultos e infantil viajaron especialmente desde Santiago y desde el sector insular de Quiaca, respectivamente, para recibir sus premios. “Actualmente vivo en Santiago, pero soy de Hualaihué y estoy muy agradecida por la oportunidad que tuve de participar en este concurso. Felicito a La Tejuela por su labor”, expresó Adriana Marimán, ganadora de la categoría adultos.

Los cuentos ganadores de este concurso, al igual que los resultados de la encuesta de hábitos lectores, entre otros temas, se pueden leer en esta edición especial que se encuentra en los principales centros culturales de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y en esta página web, en la sección Edición Impresa y Blog, donde se pueden comentar y compartir sus contenidos en las redes sociales.

Comentarios de los usuarios