Familias aisladas de Palena reciben ayuda de la ONEMI Los Lagos

12 Septiembre, 2013. Archivado en categoría:

La comuna de Palena es la principal afectada por la interrupción de la conectividad producto de la crecida del Río Palena y el Río López provocada en el último frente de mal tiempo, especialmente los sectores del Tranquilo y Valle California.

Producto de esta condición, la Dirección Regional de Onemi Los Lagos realizó ayer miércoles 11 un vuelo a la zona, en un helicóptero contratado a través de ONEMI, con la finalidad de evaluar los problemas generados en los caminos y llevar ayuda a las familias afectadas.

En la oportunidad el Director Regional de Onemi, Andrés Ibaceta, se reunió con el Director Comunal de Protección Civil y Emergencia de Palena, David Ruiz, y visitaron la escuela del Tranquilo entregando alimentación a las familias del sector. Además el sobrevuelo permitió visualizar la magnitud del aumento en los caudales de los ríos, constatando el daño en varios caminos, a los cuales por tierra no se ha podido tener acceso.

La barcaza que funciona en el río Palena no ha podido realizar sus traslados normales debido al exceso de caudal en el río, por lo cual la única forma de llevar con ayuda a las familias afectadas es vía aérea.

Vialidad Provincial continúa trabajando en el despeje de la Ruta Ch-235 y se mantiene el monitoreo sobre los Ríos López y Palena, a la espera de que baje el caudal para recuperar la conectividad de los sectores afectados.

Andrés Ibaceta, Director Regional de la Onemi, señaló que “de acuerdo a la información recibida en el Centro Regional de Alerta Temprana de ONEMI Los Lagos, desde las comunas afectadas por el sistema frontal recién pasado, se tomaron las acciones inmediatas para dar solución a situaciones de afectación y mitigar los impactos que se pudieron haber registrados. Estas acciones se realizaron en base los procedimientos actuales del Sistema Regional de Protección Civil, incluyendo también la Alerta Temprana Preventiva que se decretó en su momento. Por otra parte, siempre es importante estar en el terreno y evaluar técnicamente las situaciones de emergencia, lo que nos permite tomar mejor las decisiones”.

El Centro de Alerta Temprana Regional de la Onemi seguirá monitoreando la condición meteorológica y disponiendo los cursos de acción necesarios para la atención de las nuevas situaciones que se generen producto de esta condición.

Comentarios de los usuarios