Formando a pequeños permacultores

29 Mayo, 2011. Archivado en categoría:

“Pequeños permacultores de la Patagonia” es el nombre del Club EXPLORA de Valoración y Divulgación de la Ciencia que se está llevando a cabo durante este año en la Escuela Rural Cordillera Nevada, con el apoyo de la Consultora Geoecos, la Escuela Rural Juan Francisco Maldonado de Cholgo, el Comité Apícola de Hualaihué, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Cordillera Nevada, el DAEM y la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt.

“El objetivo del Club es acercar a los alumnos a la permacultura (uso sustentable y sostenible de la tierra y sus recursos naturales). Para ello, una de las actividades es la implementación de un apiario demostrativo en el patio de la escuela, para el aprendizaje, investigación científica y para manejar de manera ambientalmente sustentable la colmena. Paralelamente, se describirá y fomentará el uso y la conservación de otros recursos naturales de la localidad, como la flora nativa, prácticas que pueden ser replicadas en la comunidad local”, explica Mireya Anzieta, bióloga y asesora científica de este Club EXPLORA que lidera el profesor Héctor Vega.

Además, los niños expondrán, en octubre, sus experimentos y una colmena demostrativa en la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica).

El Programa EXPLORA – CONICYT

Esta iniciativa gubernamental, cuya coordinación regional corresponde a la Universidad de Los Lagos, busca que los profesores guíen a sus estudiantes por el camino de la investigación científica en cualquier área de la ciencia.

Los Clubes EXPLORA reciben como máximo $1.200.000, para desarrollar un taller de investigación científica por al menos 8 meses, con un grupo mínimo de 30 estudiantes que deben participar en dicho taller de manera sostenida y sistemática. Son requisitos de los Clubes EXPLORA que la participación de los niños, niñas y jóvenes sea voluntaria, que cuenten con un asesor científico del área que abordarán, que integren metodologías creativas y participativas y que desarrollen actividades que creen puentes entre la comunidad científica y la comunidad escolar.

A nivel provincial, el Liceo de Futaleufú también está implementando un Club Explora, denominado “Guerreros científicos contra el Dydimo”, en el que participan estudiantes de 7º básico a 4º medio.

Más información sobre el Programa EXPLORA – CONICYT en www.explora.cl.

Comentarios de los usuarios