Formando una Brigada Ecológica y músicos para Hornopirén

17 Marzo, 2011. Archivado en categoría:

En el ámbito medioambiental, la propuesta de esta agrupación es formativa: no aspiran a grandes campañas, sino a un trabajo de aprendizaje y educación continuo, a través de medidas sencillas y la implementación de prácticas amigables con el entorno en el quehacer diario.

En este aspecto, entre los objetivos de Acción Colimahuidán está la reducción de residuos sólidos domiciliarios, el uso de envases retornables o reciclables, el cuidado de áreas verdes, y fomentar el conocimiento y la valoración de la juventud de Hornopirén respecto al lugar privilegiado que habitamos.

Para comenzar este trabajo, en el 2010 postularon al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno el proyecto “Formación de una Brigada Ecológica para Hornopirén”, actualmente en ejecución.

Esta iniciativa comenzó con las “Primeras Jornadas Ambientales”. Organizadas por Acción Colimahuidán en conjunto con el Liceo Hornopirén y realizadas en diciembre, contaron con relatores como el empresario Edward Wale y el dirigente Pedro Figueroa.

La Brigada Ecológica en el Parque Botánico Patagonia El Cobre. Foto: Acción Colimahuidán

Wale es el fundador y presidente de la Fundación Wale, que entrega, desde el 2005, ayuda gratuita a niños y niñas afectadas por distintas dolencias. Para financiar esta labor creó un Centro de Reciclaje en Puerto Montt, en el que reciben vidrios, papel, plásticos y latas (más información en www.fundacionwale.cl). En Hornopirén narró su historia, motivando a los presentes a luchar por sus sueños, incorporando, además, criterios de sustentabilidad y amor a la naturaleza en el diario vivir.

Pedro Figueroa es un connotado dirigente social y sindical de Valdivia que durante el segundo día de estas jornadas realizó entretenidas dinámicas grupales con los jóvenes, contándoles de su experiencia en la conformación de una de las primeras brigadas ambientales del sur de Chile: el “grupo ecológico Isla Teja”, motivando a los jóvenes a conocer la naturaleza para amarla y aprender a cuidarla.

“La convocatoria lograda por estas jornadas fue excelente, alcanzándose en ambos días un promedio de 80 personas, varias de las cuales se entusiasmaron por participar en las siguientes actividades, que hasta ahora han consistido en salidas a terreno, excursiones, identificación de flora y fauna nativa y de modelos concretos de reciclaje, como lo realizado en el Parque Botánico Patagonia El Cobre, o en la visita a Juana Montiel, apicultora y hortalicera. Quedan muchas actividades y esperamos que la comunidad se enriquezca con este trabajo”, expresa Katherina Figueroa, presidenta de la organización.

El Sexteto de Guitarras de Hornopirén en la Biblioteca Regional de Puerto Montt. Foto: Acción Colimahuidán.

Por otra parte, la Agrupación Acción Colimahuidán apoya la formación de sus músicos y cantantes a través de la postulación a fondos públicos, siendo beneficiarios en el 2010 del Fondo de Actividades Culturales (2% del FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos, con el proyecto “Itinerancia del Sexteto de Guitarras de Hornopirén”.

Éste permitió a los jóvenes de este conjunto contar con un taller dictado por el profesor Álvaro Céspedes de Talca. También se presentaron en los Campamentos Musicales de Calbuco y en la Biblioteca Pública Regional, así como en la III Fiesta Cuchildeana de Hornopirén y en la II Fiesta Costumbrista de Rolecha, siendo excelentemente acogidos, especialmente por los jóvenes músicos y profesores de los campamentos en Isla Puluqui.

Además, la organización se adjudicó el Fondo de Iniciativas Juveniles del INJUV, que permitió adquirir guitarras nuevas y la ejecución de un taller con el primer profesor de estos jóvenes músicos: Christian Vila Teichelmann, de Punta Arenas.

Acción Colimahuidán agradece a los organismos públicos que han financiado estas actividades, así como a los socios y a los que continuamente los  apoyan, como Matías Inzunza Osorio, músico residente en Europa que ha apadrinado a los guitarristas, haciéndose parte su formación, y a Álvaro Silva Pérez,  importante artista plástico de la región y creador  del logo del Sexteto.

Comentarios de los usuarios