Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué: “Un verano muy variado y visitado”

27 Marzo, 2012. Archivado en categoría:

Las actividades de este verano 2012 fueron muy variadas. Tuvimos las de corte recreativo, tales como las semanas de los distintos sectores, que incluyeron competencias, shows, elección de reina, etc., las que intentamos respaldar como municipio dentro de nuestras posibilidades.

También tuvimos actividades culturales organizadas a través de nuestra Oficina de la Cultura, tales como la visita de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Pitrufquén o el Primer Festival de Teatro de Verano en Hualaihué, que llevó obras de calidad a sectores como Hualaihué Puerto y Tentelhué, convocando a muchas personas y generando gran expectación.

Otro tipo de actividades fueron las deportivas, con eventos como el Primer Recorrido de Turismo y Cicletada Recreativa Mountain Bike por la Ruta Costera de Hualaihué organizada por SERNATUR Los Lagos en conjunto con el municipio; la Corrida Mountain Bike Hualaihué 2012; además de diversas disciplinas deportivas que se practicaron en sectores como Hornopirén, Rolecha y El Manzano, entre otros, destacando la gran participación de las mujeres de Hualaihué. A ello hay que sumar los campeonatos de fútbol ANFUR y Ligas Comunales, que ya están llegando a su fin.

Destacables fueron también las ferias costumbristas. Tuvimos la segunda versión de la Feria Costumbrista de Mañihueico, una feria costumbrista en Contao que superó con creces a las versiones anteriores, la tercera versión de la Feria Costumbrista de Rolecha e inauguramos nuevas ferias, como las de La Poza y Pichicolo. La Feria Costumbrista de Hornopirén, en tanto, batió el récord en lo que a visitas se refiere, con un gran movimiento de gente durante las más de dos semanas que duró.

No podemos dejar de mencionar a las actividades propias de la comunidad, como la 4ª Fiesta Cuchildeana del Comité Artístico Cultural de Cuchildeo, el Cantar Vecinal de los Feriantes Costumbristas de Hornopirén, o las mismas celebraciones religiosas, entre tantas otras.

Respecto al turismo, sin duda aumentaron las visitas gracias al Sistema Bimodal, que, pese a las dos frecuencias diarias de salidas desde Hornopirén a Caleta Gonzalo, no dio abasto. Eso evidentemente generó molestias en los usuarios, por lo que habrá que hacer una evaluación al respecto para estar mejor preparados para el próximo verano.

Pero también es destacable el hecho de que muchos turistas tuvieron a Hualaihué como su destino final, aumentando sus días de permanencia en la zona. Tenemos nuevos atractivos que se están posicionando entre los visitantes, como la Ruta Costera, donde se vieron muchos ciclistas durante enero y febrero.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar el mal estado de la Ruta 7, nuestro convidado de piedra que todos los veranos genera muchos reclamos y que en esta temporada, con el gran flujo de transporte pesado, presentó condiciones realmente deplorables. Esperamos poder olvidar estas molestias en un futuro próximo, cuando contemos con nuestro ansiado pavimento.

Comentarios de los usuarios