Futaleufú: Turismo aventura de clase mundial

1 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Por Flavia Labbé S.

Gentileza: Camping Lonconao

Los atractivos turísticos de Futaleufú son tantos, que se hace difícil reducirlos a unas pocas páginas. Lo primero que llama la atención al acercarse a esta región de la Provincia de Palena, es la manera en que verdes, amarillos y azules se conjugan en un escenario de increíble atractivo natural.

Cuando el paisaje comienza a cambiar y surgen en el horizonte las primeras cumbres nevadas, aparecen las columnas de espigados álamos y se asoman lagos y ríos, usted sabrá que está llegando a la comuna de Futaleufú.

Unos 8 km antes de entrar al pueblo, el Lago Espolón le dará la bienvenida. Sus aguas verde esmeralda son perfectas para practicar la pesca, pero también para ser recorridas calmadamente en kayak o lancha y disfrutar de cascadas, de las imponentes montañas de los alrededores y de la profusa vegetación del lugar. Hay algunas empresas en la zona que ofrecen hospedajes y cabañas bien equipadas.

Cercano al Lago Espolón se encuentra el Lago Lonconao. Más pequeño que el anterior, a sus orillas puede encontrar zonas de camping y realizar caminatas por los faldeos de los cerros que lo rodean.

Deporte aventura para todos los gustos

Gentileza: SERNATUR

Visitantes de todas partes del mundo vienen cada año a sentir la adrenalina descendiendo por los rápidos del Río Futaleufú. Es que el Río Futaleufú no es un río cualquiera. Sus brillantes aguas turquesa, nacidas del deshielo de glaciares en el Parque Nacional Los Alerces en Argentina, fluyen con fuerza a través del tupido bosque lluvioso chileno y de majestuosos acantilados, creando explosivos rápidos, que pueden alcanzar el grado V (uno de los mayores niveles de dificultad en ríos navegables), convirtiéndose así en uno de los mejores ríos en el mundo para la práctica del rafting.

Según los expertos, el “Fu”, como cariñosamente lo llaman los locales, posee todos los elementos necesarios para constituirse en un paraíso de este deporte aventura: sus rápidos son largos, de buen caudal y con una pendiente de descenso precisa. En definitiva, practicar el rafting en esta zona es una experiencia única, no sólo por la calidad de sus rápidos, sino que también por la belleza sobrecogedora de su paisaje.

A pesar de la velocidad de su caudal, sigue siendo un río amigable, ya que tiene pocas piedras y es bastante profundo, evitándose así uno de los mayores riesgos en este deporte: el caerse y golpearse con las piedras.

Gentileza: Camping Lonconao

Si usted nunca ha practicado rafting, no tema, no es necesario aventurarse en sus rápidos grado V. El Futaleufú también es una buena opción para iniciarse en esta disciplina, ya que tiene tramos de menor exigencia, pero no por ello menos excitantes. Es más, este es un deporte que se puede experimentar en familia, a través de un rafting familiar por el Río Espolón, afluente del Futaleufú, donde disfrutará con los suyos de los bellos paisajes que rodean al río mientras navega en sus tranquilas aguas.

Otra actividad del turismo aventura, relativamente reciente y que goza de gran popularidad en el mundo, es el Canyoning. Éste consiste en el descenso de cascadas y deslizamiento por toboganes naturales con cuerdas, un complejo equipo de seguridad y, por supuesto, con la ayuda de un guía calificado. En Futaleufú, este deporte se practica en las cascadas del Cañón Gelvez, Cañón Los Molinos y Cañón El Palenque.

Para la realización de todas las actividades antes mencionadas, en el pueblo existen diversos operadores turísticos con experimentados profesionales y altos estándares de seguridad, por lo que podrá elegir y reservar la excursión que más le interese.

A río revuelto, ganancia de pescadores

Foto: Pablo Santa María Highet

Si usted es de los que para liberarse de la vorágine de la vida urbana, busca la tranquilidad en la pesca deportiva, Futaleufú cuenta con todos los elementos para hacer de sus aguas una zona de pesca única. Las características del Río Futaleufú no sólo lo hacen propicio para el deporte aventura, sino que también para la pesca. Es que el lecho de piedras de este inquieto río está lleno de truchas Arco Iris y Marrón, así como de salmones Coho y Chinook.

Puede practicar la pesca con mosca en distintos sectores del Río Futaleufú, pero también en los lagos Lonconao y Espolón, en la laguna Seno Muerto y en el Río Espolón. En estos lugares, la pesca se practica en un marco de imponentes montañas y abruptas paredes de rocas, entre tupidos bosques y bajo el más azul de los cielos.

Caminando la Patagonia

Foto: Pablo Santa María Highet

Si estas actividades acuáticas no le llaman la atención y, por el contrario, prefiere tener los pies sobre la tierra, en Futaleufú también puede practicar trekking, cabalgatas o ciclismo de montaña. Los sectores más recomendados para esto son todos aquellos cercanos al área urbana de la comuna, como el sector Las Escalas y la Reserva Nacional Futaleufú.

Una de las rutas preferidas por los amantes del trekking es la que bordea el Río Futaleufú por el lado sur, conocido como el sector Las Escalas. El circuito pasa por el Valle de Los Reyes, Valle Las Escalas, hasta llegar a la desembocadura del Río Azul en el Futaleufú. En el trayecto podrá ver chingues, huemules, zorros culpeo, pájaros como el carpintero negro y el martín pescador y bosques de coigüe, tepa y mañío.

Otra opción es el circuito Noroeste, que también se puede hacer en bicicleta o a caballo y cuyo trayecto dura alrededor de un día. La ruta bordea el río Espolón, alcanzando las Cascadas del Lago Espolón y la Piedra del Águila, donde podrá disfrutar de una espectacular vista de los lagos y ríos aledaños.

La oferta turística de esta pujante comuna está en pleno desarrollo, existiendo hospedajes de excelente calidad y muy buenos restaurantes, así como empresas que ofrecen servicios de turismo aventura con experiencia en el rubro.

Sin duda, son muchos más los atractivos que se esconden en Futaleufú. En este sentido, le recomendamos preguntar a los locales por datos acerca de otras actividades. Seguramente se llevará una sorpresa. Lo más probable es que termine tomándose un mate junto al fuego de una estufa leña y escuchando historias de colonización y lugares lejanos de boca de su anfitrión.

Llegar a Futaleufú

  • A esta comuna se puede arribar por la Carretera Austral desde Chaitén, siguiendo por la Ruta CH-231 desde Puerto Ramírez.
  • Ruta Argentina: Desde Esquel (Argentina) pasando por Trevelín hasta el Paso Fronterizo “El Límite” (50 km) es por Buses Jacobsen y desde el Paso Fronterizo hasta Futaleufú (10 km) se realiza la combinación con Buses Futaleufú (+(56) 65 721458). Esta ruta le dará la oportunidad de conocer las hermosas localidades argentinas de Esquel y Trevelín.
  • Desde Chaitén, todos los días parten buses a Futaleufú, en un viaje de 150 km (3 horas aprox.).

Datos de utilidad

  • Municipalidad de Futaleufú: www.futaleufu.cl / +(56) 65 721535 / +(56) 65 721241
  • Buses Cárdenas (Chaitén – Futaleufú): +(56) 9 81280135
  • Buses Cumbres Nevadas (Chaitén – Futaleufú – Palena): +(56) 9 85976405
Comentarios de los usuarios