Hacia un manejo sustentable de los residuos sólidos domiciliarios

6 Julio, 2009. Archivado en categoría:

            Todos conocemos la realidad de la basura en Hualaihué. Sabemos que los residuos no pasan por ningún proceso de clasificación ni compactación y que los camiones recolectores se limitan a depositarlos en un lugar que es un vertedero irregular, porque no cumple con las condiciones que la normativa ambiental y sanitaria exige a los rellenos sanitarios.

            Ante este complejo panorama, que se repite en las demás comunas de Palena y también en las de Chiloé, la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) presentó al Fondo Nacional de Desarrollo Regional del BID Turismo el estudio “Diagnóstico para la Gestión de los Residuos Sólidos en las Provincias de Chiloé y Palena”, cuya finalidad es la Creación de un Sistema de Gestión Sustentable de Residuos Sólidos en estas provincias.

            Con este sistema se debería solucionar el tratamiento y/o disposición de este tipo de desechos, logrando una mejora en la salud pública y promoviendo un desarrollo sustentable de la actividad turística.

            El proyecto, ejecutado por el Grupo de Residuos Sólidos (GRS) de la Escuela de Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), emitió en septiembre del año pasado un informe acerca de la situación de Hualaihué en el que se consignó, entre otros aspectos, que el vertedero local no cuenta con Resolución Sanitaria que permita su operación, y que se le “puede catalogar como un vertedero incontrolado y conteniendo algunos efectos contaminantes”. Por no cumplir con el reglamento N° 189 (norma sanitaria que se aplica a estos lugares), el municipio debía presentar en un plazo de 180 días un programa de adecuación o de cierre y sellado.

             En este contexto es que llegó al municipio el ingeniero civil Alejandro Alfaro, quien está a cargo de la planificación y manejo de los residuos sólidos para la Provincia de Palena. Una de sus tareas es concretar el cierre del vertedero actual y poner en marcha el nuevo relleno sanitario para Hualaihué, que se ubicará en el sector de Chahual, cerca de Contao.

            “Lo que estamos haciendo es materializar el estudio del GRS de la PUCV. Un paso muy importante es cerrar el vertedero actual, que está en condiciones irregulares y que es un foco de insalubridad para la comuna. En mayo se ingresó a la CONAMA el plan de cierre respectivo, con lo que se abrirá la puerta para el nuevo relleno sanitario que sería el definitivo”, explica el profesional.

            Dice que prefiere no pronunciarse respecto a cuánto demorará este proceso, pero que lo esencial es que “hay predisposición del alcalde a solucionar los problemas y a hacer las cosas bien, lo que me motiva a trabajar en esta comuna y a sacar adelante las iniciativas ojalá en un corto plazo. Muy importante será entonces que todos aportemos a este trabajo desde nuestros hogares”.

Comentarios de los usuarios