Hualaihué se proyecta como una comuna turística

1 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Porque no sólo se trata de recibir a turistas, sino que de atenderlos bien, la Municipalidad de Hualaihué está enfocada en mejorar la infraestructura básica de esta comuna, para así ofrecerle una mejor experiencia a aquellos que visitan la zona y, por supuesto, potenciar el crecimiento de este rubro.

Además de la pavimentación de la Ruta 7, actualmente en ejecución por parte del Ministerio de Obras Públicas, hay una serie de otras iniciativas que implicarán un significativo avance en este ámbito.

Uno de los proyectos centrales es el alcantarillado de Hornopirén. Tras varios años de tramitación y de revisión por parte de distintos servicios públicos, al cierre de esta edición el proyecto estaba en licitación en el Mercado Público, a la espera de que alguna empresa se lo adjudicara para comenzar con la ejecución en los próximos meses.

Con una inversión superior a los $1.600 millones (financiamiento FNDR del Gobierno Regional), este proyecto permitirá, según el alcalde Freddy Ibacache, que los procesos de obtención de patentes y permisos sean mucho más rápidos para los empresarios turísticos. “Actualmente, muchas personas piden autorizaciones para instalar restoranes, campings  y otros emprendimientos en Hornopirén que requieren de la autorización de higiene ambiental, pero, al no contar con alcantarillado, resulta difícil obtener los permisos. Eso cambiará en uno a dos años más, cuando finalmente contemos con esta infraestructura en nuestra ciudad”, comenta.

Algo más atrasado, pero igualmente importante, es el proyecto de alcantarillado de Contao, que tiene pendiente la resolución técnica favorable para luego pasar a licitación.

Otro tema en el que se está trabajando es en el correcto manejo de los residuos sólidos domiciliarios. Recientemente finalizó la ejecución del proyecto “Construcción de cierre y sellado del vertedero municipal de la comuna de Hualaihué”, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), con una inversión aproximada de $225 millones.

De manera paralela, se están realizando las gestiones con el Gobierno Regional para concretar el proyecto “Centro de Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos de la Comuna de Hualaihué”, que contempla un relleno sanitario en Chagual. Este proyecto solucionaría la situación de los residuos sólidos domiciliarios de Hualaihué en un horizonte de 20 años, cumpliendo con la normativa ambiental vigente. Además, facilitaría el reciclaje de ciertos materiales, ya que incluye una plataforma de manejo ambiental.

Potenciando el sector costero

En el mediano plazo, se pretende constituir a la costa de Hualaihué en un atractivo turístico con todas las comodidades para los turistas. “Estamos trabajando como municipio para entregar un diagnóstico de este camino al Ministerio de Obras Públicas, para solicitar su mejoramiento. Es una ruta que tiene proyecciones desde el punto de vista turístico, de hecho, en los distintos sectores los vecinos se han organizado en agrupaciones turísticas y le están tomando el gusto a emprender en este rubro, con campings, ofertas gastronómicas y otras alternativas”, agrega el alcalde Ibacache.

Además del camino, es esencial que todas las localidades del sector costero cuenten con agua potable, alumbrado público y una buena infraestructura pública (sedes sociales, etc.), aspecto en el que se ha trabajado fuertemente en los últimos cuatro años y en el que se pretende seguir invirtiendo, como está sucediendo actualmente en El Manzano y entre El Varal y Hualaihué Estero, con los respectivos proyectos de Agua Potable Rural.

Ordenando las ciudades

Un aspecto esencial es el ordenamiento urbano. Hornopirén, la principal ciudad de Hualaihué, espera contar pronto con su Plan Regulador, que permitirá zonificar los espacios y planificar el crecimiento. Tras haber pasado por la etapa de participación ciudadana, el proyecto está siendo revisado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De la mano del Plan Regulador vendrán ordenanzas municipales para alinear otros aspectos de Hornopirén, como las fachadas en ciertos sectores, los letreros, etc.

En el mediano plazo, también Contao contará con su Plan Regulador.

Freddy Ibacache expresa que “estos son los principales proyectos, pero también hay una serie de instrumentos de fomento productivo en los que estamos trabajando para potenciar la pesca, la artesanía y tantas otras áreas paralelas al turismo y que contribuirán a su desarrollo. Un ejemplo son las ferias costumbristas, que han ido aumentando en cantidad y calidad gracias a la postulación a diversos fondos públicos concursables y al apoyo municipal. En este sentido, la proyección es contar con un circuito de ferias costumbristas, lo que le otorgaría un valor agregado al turismo en Hualaihué”.

“En síntesis, son muchos los desafíos que tenemos en este rubro, pero estamos convencidos de que nos estamos abriendo al desarrollo turístico con fuerza y que nos constituiremos en un atractivo relevante a nivel nacional”, concluye el alcalde Freddy Ibacache.

Las metas de la Oficina Municipal de Turismo

Actualmente, desde esta instancia se está realizando un trabajo para revitalizar los vínculos y la confianza entre el municipio y los pequeños y medianos empresarios turísticos. En este ámbito, son destacables las cinco mesas de trabajo local público – privadas de turismo que se han realizado este año, abordándose importantes temáticas -como el acceso al Parque Nacional Hornopirén- y proponiéndose iniciativas conjuntas.

“Tenemos claro que el turismo es uno de los ejes fundamentales de nuestro desarrollo, pero debemos ir hacia allá de manera colaborativa y constructiva, para promover ideas en el mediano y largo plazo entre el sector público y el privado”, acota Juan Manuel Pizarro, encargado de esta oficina.

Esta oficina pronto liderará la ejecución del proyecto de instalación de señaléticas. Financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ($49 millones), se orientará a otorgar información turística en los distintos sectores de Hualaihué.

Comentarios de los usuarios