Hualaihué: Tierra de volcanes, fiordos y termas

1 Diciembre, 2012. Archivado en categoría:

Por Marian Zink P.

Desde Río Puelo, siguiendo por el camino de penetración que bordea el Estuario del Reloncaví hacia el sur, llegará a Puelche, punto de entrada de la comuna de Hualaihué. Mismo punto al que arriban los transbordadores que atraviesan el Estuario del Reloncaví cada 45 minutos.

Ahí se toma la continuación de la Ruta 7 o Carretera Austral. Tras aproximadamente 10 km llegará al pueblo de Contao. En ese momento tendrá que pensar en cómo seguir su viaje, si directamente por la Carretera Austral hasta Hornopirén, o si le quiere dar una oportunidad a la Ruta Costera o W-609.

Si decide continuar por la Carretera Austral, a unos 5 km se encontrará con la entrada al Volcán Apagado. Como se trata de un terreno privado, debe ir acompañado de un guía autorizado (preguntar en Contao). Se puede acceder hasta este volcán de 1.200 metros de altura en vehículo con tracción a las cuatro ruedas, por un hermoso (y tortuoso) camino de aproximadamente dos horas de duración, rodeado de alerces y cipreses. Luego, tras unos 15 minutos de caminata, podrá llegar al cráter. Si el día está despejado, desde la cima podrá observar la cumbre de los volcanes Osorno, Calbuco, Tronador, Yates, Hornopirén y el Michimahuida.

Los encantos de la Ruta Costera

Foto: Luis Reyes Farías

Le recomendamos absolutamente conocer este camino. Ya sea en auto o en mountain bike, podrá sentir de cerca la vida rural de las diferentes caletas de pescadores artesanales por las que pasará, como La Poza, Aulen, Tentelhué, Rolecha, Lleguimán y Hualaihué Puerto, entre otras. Todas, conocidas por sus constructores de ribera de lanchas veleras y motorizadas.

En la zona hay campings y también lugareños que reciben a los turistas en sus casas, compartiendo sus tradiciones, como el clásico mate, las tortillas o la chicha de manzana de fabricación local. Si ve pescadores desembarcando su trabajo del día, no pierda la oportunidad de comprarles merluza fresca.

En la zona costera viven, en estos pequeños poblados, cerca de la mitad de los más de 8.000 habitantes de Hualaihué, comuna que avanza a pasos agigantados en términos de infraestructura básica, siendo uno de los principales logros de los últimos años la pavimentación de la Ruta 7 en esta zona, trabajos que actualmente se encuentran en ejecución.

Cerca del fin de este camino, en el sector de Hualaihué Estero, se encuentra el Cerro Silla, una imponente aparición rocosa a la cual se puede ascender mediante un trekking moderado de una hora aproximadamente. Arriba se puede apreciar la vegetación, una laguna y una excelente vista panorámica del sector, característico por sus flamencos que lo visitan en ciertas temporadas del año.

Retomará la Carretera Austral en el sector de El Varal, donde podrá ver una antigua escuela que prontamente será remodelada y que en los años 70 sirvió de base de operaciones para la construcción de la Ruta 7 por parte del Cuerpo Militar del Trabajo.

Siguiendo por la Ruta 7 rumbo a Hornopirén, se encontrará con la entrada a Caleta El Manzano, otro pueblo de pescadores que cuenta con una isla a la que se puede acceder caminando cuando la marea está baja.

Pasado El Manzano, la siguiente caleta a la que se puede acceder desde la Carretera Austral es Pichicolo, desde donde se puede llegar a los sectores de Puntilla Pichicolo y la Isla Llanchid, conocida por su antiguo cementerio y su playa de blancas arenas.

Cerca de Pichicolo, por la Ruta 7, están las termas del mismo nombre. Rústicas, le permitirán relajarse en medio de un bosque de especies nativas.

A unos 12 km al sur se encuentra Hornopirén. Este pueblo, con cerca de 4.000 habitantes, es la capital administrativa de Hualaihué y cuenta con una amplia oferta para alojar, como hostales, cabañas y campings.

Conociendo los alrededores de Hornopirén

Entre los atractivos que no puede dejar de visitar está el Parque Nacional Hornopirén, a aproximadamente 15 km al sur de esta localidad. Si bien es uno de los menos conocidos de la región, son imperdibles sus bosques de alerces, sus ventisqueros, la vista que se tiene de los volcanes Yates y Hornopirén, la cuenca del Río Negro y el Lago Pinto Concha, donde hay un camping bastante bien equipado.

Recomendamos preguntar en la Oficina de CONAF, en el centro de Hornopirén, por las condiciones del acceso a este parque, ya que para llegar a él hay que recorrer una huella de 7 km, atravesando un terreno privado. Considerando esta primera parte, hasta el Lago Pinto Concha el trekking demora unas 5 a 6 horas. Es bastante pesado, pues en su mayor parte es de subida, pero vale la pena. Desde el Pinto Concha hay un circuito hacia el Volcán Yates y otro circuito alrededor del lago.

Otras excursiones son el Volcán Hornopirén, de 1.572 metros de altura, el que se recomienda ascender acompañado por un guía local, y el Lago Cabrera, al que se llega tras un trekking de un par de horas y al que también se puede acceder a caballo.

En el Centro de Atención al Visitante de Hornopirén puede preguntar por los guías, las cabalgatas y otras excursiones disponibles.

Si anda en vehículo, puede dirigirse hacia el Río Blanco. Ubicado a 9 km al sur de Hornopirén, es conocido por sus prístinas aguas y por las cascadas que se observan en sus cercanías. Si continúa por la misma Ruta 7 hacia el sur, podrá apreciar el pueblo de Hornopirén desde el frente, pasando por las localidades de La Arena, Cholgo y finalmente Pichanco, donde termina la Carretera Austral en este tramo del sur de Chile.

Tanto el Río Cholgo como el Río Blanco son famosos entre los amantes de la pesca, por la cantidad de truchas y salmones que ahí se pueden atrapar.

Las termas y los fiordos

En Hornopirén puede contratar una lancha para conocer los fiordos, una de las principales atracciones de esta comuna. Pasará por la Isla Llancahué, donde se encuentran las termas del mismo nombre, y luego por los majestuosos fiordos de Quintupeu y Cahuelmó. En ese último se ubican las termas de Cahuelmó. Totalmente naturales, forman parte del Parque Pumalín Norte. Más alejadas, en el Fiordo de Comau, están las Termas de Porcelana, desde donde se puede emprender un trekking a los géiser del mismo nombre.

También está el Fiordo Riñihué, el Leptepu, la localidad de Huinay y el Río Vodudahue, uno de los secretos mejor guardados de la región. La zona de los fiordos es ideal para surcarla en kayak, los que se pueden arrendar en Hornopirén.

Cómo llegar

Se puede arribar a Hualaihué en vehículo o tomando un bus en el Terminal de Buses de Puerto Montt (revisar horarios y tarifas en www.latejuela.cl). Si va en vehículo, desde Puerto Montt debe dirigirse por la Ruta 7 o Carretera Austral a Caleta La Arena, donde se toma el transbordador que atraviesa el Estuario del Reloncaví y lo deja en Caleta Puelche. Otra opción, si quiere evitar el transbordo, es llegar a Puelche por la comuna de Cochamó.

Desde Hualaihué a Caleta Gonzalo y Chaitén

  • Todos los días hay barcazas entre Hornopirén y Leptepu y desde Fiordo Largo a Caleta Gonzalo. Las tarifas comprenden el tramo completo desde Hornopirén a Caleta Gonzalo, incluyendo un bus para recorrer los 10 km de camino entre Leptepu y Fiordo Largo si se va como peatón. Al cierre de esta edición aún no se confirmaba la puesta en marcha del tramo Hornopirén – Ayacara – Chaitén. Revise los horarios y las tarifas en www.latejuela.cl.
  • Otra opción es tomar la lancha Comau en Caleta Pichicolo, que sale los lunes, miércoles y viernes rumbo a Poyo. (Consultas: palenapoyo@hotmail.com). Desde Poyo hay un camino hasta Ayacara, donde se puede tomar la barcaza a Chaitén.

Datos de utilidad

  • Municipalidad de Hualaihué: www.municipalidadhualaihue.cl / +(56) 65 217222 Centro de Atención al Visitante: +(56) 65 217330
  • CONAF: www.conaf.cl / Oficina Hornopirén: +(56) 65 217297
  • Transportes Austral: www.taustral.cl / Oficina Hornopirén: +(56) 65 217266
  • KémelBus (Puerto Montt – Hornopirén – Chaitén): www.kemelbus.cl / Oficina Hornopirén: +(56) 65 217272 / Oficina Puerto Montt: +(56) 65 253530
  • Buses M&M (Puerto Montt – Hornopirén): Oficina Hornopirén: +(56) 65 217449 / Oficina Puerto Montt: +(56) 65 257149
  • Transportes Matamala (Puerto Montt – Hornopirén): +(56) 9 88071566
Comentarios de los usuarios