Huertos ecológicos: Cultivando en botellas de plástico

30 Septiembre, 2012. Archivado en categoría:

Por María Fernanda Olivares, arquitecta Servicio País 

Foto: http://ecocosas.com/rec/macetas-con-botellas-plasticas/

Con esta nota continuamos con el ciclo de consejos de las profesionales de Servicio País en Hualaihué, quienes nos entregan datos para mejorar nuestras casas y entorno de manera entretenida, ecológica, sustentable y económica.

Los desechos que producimos aumentan día a día. Sin embargo, el reciclaje otorga un sinfín de formas para reutilizarlos, permitiéndonos aportar de manera económica y fácil al cuidado del medioambiente, tarea en la que todos debemos asumir responsabilidades.

Los huertos ecológicos son una alternativa entretenida no sólo para disminuir la contaminación ambiental, sino que también para embellecer nuestros espacios cotidianos, como la casa, la escuela o el trabajo.

Esta forma de cultivos nacen en Brasil, específicamente en las favelas, que se caracterizan por ser aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media, con carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y de equipamientos sociales y/o ubicadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles.

Cómo hacer un huerto ecológico

Necesitamos:

- Botellas PET (botellas plásticas de 2 litros)

– Cuerda, pita o alambre

– Cuchillo cartonero

– Golillas

– Tierra de hoja

– Semillas

Procedimiento:

En primer lugar se debe limpiar y secar correctamente la botella. Luego debemos cortar la mitad de una cara de la botella con el cuchillo cartonero. Perforamos con cuatro agujeros la botella de lado a lado. Se necesita un pequeño agujero en la parte inferior de la botella, para que drene el agua utilizada para el riego.

Luego pasamos la cuerda (de preferencia de fibras naturales, como cáñamo), colocando las golillas en los agujeros inferiores y haciendo un nudo como tope, para que las botellas no se deslicen. Se puede usar una misma cuerda para unir más de una botella por el lado izquierdo y otra cuerda para unirlas por el lado derecho.

Se cuelgan desde la parte superior de la pared, utilizando una barra o clavos resistentes, dándole varias vueltas a la cuerda para que resista el peso. La cantidad de botellas que se unan dependerá de la resistencia de la cuerda. Lo bueno de esto es que las botellas de abajo utilizan el agua de riego que cae de las botellas de arriba.

Este modelo, ideado por el diseñador brasileño Marcelo Rosenbaum, es sólo una de las alternativas, pues existen múltiples maneras de usar las botellas plásticas como macetas. En la web podrá encontrar un sinnúmero de ideas.

Para finalizar, ponemos la tierra de hoja y nuestras semillas o plantitas pequeñas y procuramos darles los cuidados que requieren.

La importancia de la educación ambiental

Por Macarena Silva, ingeniero en gestión turística Servicio País

La educación ambiental un instrumento de gestión cuyo propósito es educar a la ciudadanía para el desarrollo sustentable, generando conciencia y cambios conductuales proclives hacia la convivencia armónica entre el desarrollo social, el crecimiento económico y el cuidado del medioambiente.

Abarca contenidos de varias áreas, ya que todas se interrelacionan: conservación, contaminación, derechos humanos, ecologíaciencias ambientales, energía, ética, sociedad, tecnología, desarrollo sustentable, calidad de vida, etc.

En Hualaihué, visualizando la diversidad ecológica existente, es necesario promover el turismo sustentable, que tiene como objetivo satisfacer las necesidades de generaciones futuras. Como es sabido, la actividad turística genera experiencias de conocimiento, de valoración y de intercambio, pero, para que tenga éxito, ha de ser planeado y llevado a cabo pensando en la calidad de vida de los residentes y en proteger el entorno local, natural y cultural.

La protección del medioambiente, de los pobladores locales y el éxito en el desarrollo del turismo son elementos inseparables. Todos debemos tomar conciencia de ello, pues el turismo sustentable es el camino que debemos seguir si queremos potenciar este eje de desarrollo local.

El planeta necesita de todos nosotros, y a veces es por desconocimiento que cometemos errores que llevan a la contaminación y al deterioro del medioambiente. Todos necesitamos desterrar hábitos que, hasta ahora, sólo han causado daños al entorno natural, para comenzar a relacionarnos con nuestro ecosistema de manera sustentable. Como profesionales Servicio País, esperamos contribuir con este proceso en Hualaihué.

Comentarios de los usuarios