Inauguran Escuela Rural San Francisco de Lleguimán

8 Octubre, 2009. Archivado en categoría:

Si bien la Escuela Rural San Francisco de Lleguimán fue repuesta el año pasado, aún no se había inaugurado. Por ello es que establecimiento, que atiende a 23 alumnos de esta localidad costera de Hualaihué y que se construyó mediante un FIE (Fondos de Inversión en Educación) de cerca de 49 millones de pesos, recibió hoy su “broche de oro” ante las principales autoridades comunales, profesores que pasaron por esa escuela y que trabajan en otros establecimientos rurales de la comuna, padres y alumnos.

Jaime Sotomayor, profesor encargado de la escuela y concejal de Hualaihué, destacó la importancia de este nuevo edificio, cuya reposición se gestionó a través de la municipalidad, principalmente por el beneficio que significa para los alumnos. “La escuela antigua estaba muy deteriorada y es un hecho que todo se realiza de mucho mejor manera si los alumnos están cómodos”, manifestó.

Durante su discurso habló de los colegas que lo antecedieron y de su llegada como profesor a esta localidad, en 1980: “Me acuerdo con mucho cariño de la Escuela G-751 de aquel entonces, que por los años 80 llegó a tener más de 80 alumnos. Fueron años hermosos pero también muy difíciles. Nosotros teníamos que caminar hasta ocho horas para asistir a reuniones a Hornopirén y los alumnos también debían caminar horas para llegar a la escuela, soportando el frío y la lluvia. Como para no creerlo si se compara con la actualidad, considerando que contamos con una infraestructura nueva, moderna y que estamos insertos en lo que es la ley SEP, por lo que tenemos mucho más a mano los recursos. Es una enorme alegría que los niños de ahora tengan las herramientas para realizar su trabajo educativo como corresponde, aunque es cierto que falta mucho por hacer todavía”.

Freddy Ibacache, alcalde de Hualaihué, expresó que “es emocionante recordar aquellos años de sacrificio, en que la actividad educativa era tan difícil de llevar a cabo en toda la comuna. Son tantas las personas que con su esfuerzo han hecho patria en estos lugares que vale la pena tomarse el tiempo para rendirles un homenaje. Por eso era tan importante esta inauguración, ya que a veces andamos tan rápido por la vida que no recordamos todos los obstáculos que hemos debido superar”.

Comentarios de los usuarios