Invirtiendo en la salud dental de nuestros estudiantes

6 Agosto, 2011. Archivado en categoría:

Este año, el DAEM de Hualaihué, a través del Fondo de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal (FAGEM) ha inyectado importantes recursos para mejorar las condiciones de atención en el Módulo Dental de Hornopirén, el que forma parte del Programa de Salud Bucal de la Unidad de Salud del Estudiante de la JUNAEB. De esta manera, en mayo se instalaron dos nuevos sillones, por un monto de $4.819.000, y dos compresores, por un total de $1.155.000. También se está gestionando la compra de mesas y de algún tipo de calefacción para la sala de educación, entre otras acciones.

En el módulo se atiende de manera gratuita a niños de hasta octavo básico de las escuelas particulares y municipales de Hualaihué, cubriendo el DAEM los gastos correspondientes a los insumos y al traslado de los niños desde los diferentes lugares de la comuna, entre otros. “Este año está programado atender a 771 niños entre ingresos y controles”, acota Daniela Alderete, odontóloga que desde marzo de este año está a cargo del Módulo Dental, quien recalca el importante aporte que el módulo significa para mejorar la calidad de vida de aquellos alumnos que no cuentan con los recursos para atenderse de manera particular en Puerto Montt o que no alcanzan a obtener un cupo en el CESFAM.

También se realiza una labor educativa en el módulo y en las escuelas, para instaurar hábitos higiénicos y de prevención de caries a edades tempranas, entregándoles a los niños que son dados de alta un cepillo, pasta dental y premios para motivarlos y hacer que su visita al dentista sea una buena experiencia. Para apoyar en esta tarea y en la atención clínica, desde el 2010 existe un convenio entre el municipio y la UACH que posibilita la llegada de seis internos de odontología entre los meses de marzo y diciembre, los que se distribuyen en dos grupos, uno el primer semestre y otro el segundo.

Maura Pontío, madre de dos niñas de 12 y 10 años, cuenta que sus hijas se han atendido desde los 6 años en el módulo, habiendo recibido siempre “una excelente atención”. “Es súper positivo lo que se hace en el módulo, tanto por los tratamientos como por la labor de educación”, comenta.

Comentarios de los usuarios