Jornadas Literarias “Hualaihué Lee”: Un evento que se consolida

6 Agosto, 2011. Archivado en categoría:

Por Marian Zink P.

Floridor Pérez. Foto: Pablo Santa María Highet.

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura 2011 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el lunes 13 y martes 14 de junio se realizaron las II Jornadas Literarias “Hualaihué Lee”.

Todo partió el lunes a las 9:45 hrs., cuando 45 niños de quinto a séptimo básico de las escuelas Antupirén y Sagrada Familia de Hornopirén; Cordillera Nevada de Chaqueihua; Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto y Caleta El Manzano se congregaron en el Mercado Típico de Hornopirén para escuchar a los reconocidos escritores nacionales Floridor Pérez, Cecilia Beuchat y Osvaldo Schencke, quienes viajaron especialmente desde Santiago.

Cecilia Beuchat presentó su obra Genio de alcachofa y Osvaldo Schencke su libro Curioseando el mundo. Posteriormente, los tres autores autografiaron sus libros –los niños los habían recibido al comienzo de la jornada de regalo- e impartieron talleres de creatividad literaria a los alumnos.

Cecilia Beuchat. Foto: Pablo Santa María Highet.

“Me gustó cuando los escritores presentaron sus libros y cómo contaron sobre su vida. El taller estuvo muy entretenido, aprendimos a ver el significado de las palabras como los poetas y varias otras cosas”, comentó Persi Alvarado, alumno de la Escuela Sagrada Familia de Hornopirén.

Jessica Valenzuela, bibliotecaria de esa escuela que acompañó a sus alumnos durante la jornada, agregó que “el taller estuvo muy entretenido y lúdico, Cecilia Beuchat tuvo una gran llegada con los niños, que al comienzo estaban un poco tímidos pero que luego se soltaron y participaron e interactuaron bastante, estuvo muy bien”.

Esta dinámica se repitió el martes por la mañana en la Escuela Rural Aulen, localidad costera ubicada en el norte de Hualaihué. Ante más de 50 alumnos de las escuelas de Chauchil, Rolecha, Aulen, Quildaco Bajo, La Poza, Contao y Mañihueico, Floridor Pérez presentó su libro El que no corre vuela, y otros cuentos del mismo Diablo, mientras que Cecilia Beuchat compartió con los presentes su experiencia como profesora y escritora. Al igual que el día anterior, posteriormente firmaron sus libros e impartieron talleres.

Elizet Hinostroza, alumna de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao, dijo que “fue una experiencia muy hermosa haber conocido a estas personas. Voy a intentar ser como ellos”.

“Encontré fascinante conocer a estos escritores”, añadió Paula Velásquez, de la Escuela Rural Aulen.

Foto: Pablo Santa María Highet.

También los profesores calificaron positivamente lo realizado. Según Irene Dimter, profesora de segundo básico de la Escuela Rural Aulen “esto de traer a los escritores a las escuelas es una excelente idea, pues es una manera efectiva para motivar a los niños a leer. Y a nosotros como profesores nos sirve, porque a través de los talleres de los escritores invitados aprendemos nuevas dinámicas para aplicar con nuestros alumnos”. Coincidieron con ella las profesoras Patricia Árgel de La Poza y Yolanda Ruiz de Mañihueico, quienes calificaron la actividad de “espectacular”.

La novedad de esta segunda versión: Talleres especiales para profesores y apoderados

Este año, las organizadoras de las Jornadas Literarias “Hualaihué Lee”, -Flavia Labbé y Marian Zink- decidieron innovar y ampliar el público objetivo de esta iniciativa. De esta manera, la meta pasó a ser la modificación de los hábitos lectores de la comunidad completa. Por esto es que se impartieron talleres de fomento lector para padres y docentes de la comuna.

Cecilia Beuchat junto a los profesores que participaron del taller para docentes.

“Quisimos capacitar a los padres en el valor de la lectura y en la importancia de que ésta se desarrolle como parte del proyecto familiar. Además, buscamos generar un espacio donde los docentes pudieran compartir sus experiencias y desarrollar y adquirir nuevas competencias en fomento lector, para poder estimular eficazmente a sus estudiantes”, explica Flavia Labbé, gestora y ejecutora del proyecto.

Fue así como el lunes 13 en la tarde, en Hornopirén, 28 profesores de distintas escuelas de Hualaihué participaron en un taller de fomento lector a cargo de Cecilia Beuchat. “Me sirvió para refrescar algunas cosas y aprender otras nuevas. Definitivamente, me llevo muy buenas ideas para poner en práctica”, manifestó Héctor Vega, profesor de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua.

Algo similar realizó Cecilia Beuchat el martes por la tarde, también en Hornopirén, cuando instó a 13 padres a integrar la lectura a su proyecto familiar. Los participantes, quienes se habían inscrito previamente en el taller, recibieron de regalo un completo set de libros para la familia.

“Las herramientas que nos entregaron de seguro me servirán para inculcarle la lectura a mis niñas. Fue un gran aporte y los libros que nos dieron están espectaculares”, opinó Teresa Bustamante, una de las mamás.

El balance de estas II Jornadas

Floridor Pérez junto a los alumnos de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao.

Los escritores calificaron la actividad con “nota 7”. “Estuvo todo buenísimo”, acotó Osvaldo Schencke. Floridor Pérez agradeció la invitación y destacó la “buena organización y lo provechosa que fue la actividad”.

“Todo marchó de acuerdo al programa, hubo una preocupación permanente por nosotros y fue maravilloso compartir con tantas personas. El trabajo con los profesores, padres y niños fue precioso. A esto hay que agregar la belleza del paisaje que pudimos apreciar. En conclusión, me voy llena de satisfacción, alegría y gratitud por haber tenido la oportunidad de participar de esta experiencia tan enriquecedora”, resumió Cecilia Beuchat.

El alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache agregó que “para nosotros es un orgullo contar con la presencia de escritores de renombre en Hualaihué, donde no siempre es fácil realizar este tipo de actividades, por eso agradecemos a las organizadoras y esperamos que este proyecto se pueda seguir realizando en los próximos años”.

Cecilia Beuchat y Osvaldo Schencke junto a los alumnos de la Escuela de Mañihueico.

Flavia Labbé concluyó que “la iniciativa fue a todas luces un éxito. Nos complace enormemente haber contribuido a fomentar la cultura en la comuna y estamos seguros de que las actividades que llevaron a cabo los tres escritores incidirán positivamente en los hábitos lectores de los niños que tuvieron la oportunidad de compartir con ellos. Además, creemos que fue un gran aporte el haber incluido este año a los padres y a los docentes. Agradezco al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes por creer en este proyecto, a Revista La Tejuela, a las escuelas participantes, especialmente a la de Aulen, los anfitriones del día martes, y a la Municipalidad de Hualaihué por colaborar con el traslado de los niños y profesores y facilitarnos sus espacios públicos”.

Comentarios de los usuarios