La odontóloga Pamela Catalán responde: ¿Por qué se producen las caries?

6 Enero, 2009. Archivado en categoría:

La caries dental es una enfermedad infecciosa caracterizada por la destrucción del diente como consecuencia de una desmineralización de éste. Se puede evitar la fractura de la pieza dental haciendo una correcta prevención y acudiendo al dentista apenas note una mancha blanca en alguno de sus dientes, ya que así es como comienzan las caries.

Muchos factores contribuyen a que se produzca esta enfermedad, pero los más importantes son una inadecuada higiene bucal y la frecuencia y cantidad en el consumo de hidratos de carbono.

Recordemos que dentro de los hidratos de carbono se encuentran el pan, los chocolates, los dulces, las papas fritas y otros picoteos, las bebidas con azúcar, los helados y muchos otros alimentos que se consumen con bastante frecuencia. Por eso, es importante disminuir su consumo y lavarse los dientes después de ingerir un alimento de este tipo.

Si no existe una adecuada higiene bucal, las bacterias presentes normalmente en la boca se depositan sobre el diente y forman una red organizada conocida como Placa Bacteriana, esta placa utiliza los hidratos de carbono que se ingieren y a partir de ellos produce ácidos que causan la caries dental.

Por lo tanto, la caries se puede prevenir fácilmente con un buen cepillado y un consumo moderado y ordenado de hidratos de carbono y azúcares.

¿Tiene una pregunta relacionada con salud dental? Envíela a latejuela@gmail.com o deje un comentario después de este post.

Comentarios de los usuarios