La exitosa experiencia del proyecto “Yo me cuido, yo te cuido, nos cuidamos”

30 Septiembre, 2012. Archivado en categoría:

El 2011, la Municipalidad de Hualaihué se adjudicó esta iniciativa a la línea de Ejecutores Intermedios del Fondo Nacional del Adulto Mayor del SENAMA. Tras el cierre oficial del proyecto, el desafío es darle continuidad a lo logrado.

Gracias al proyecto “Yo me cuido, yo te cuido, nos cuidamos”, hasta mediados del 2012 se trabajó en la conformación de un cuerpo de voluntarios de adultos mayores, integrado por 17 personas mayores de diferentes sectores.

Mediante una alianza con el CESFAM de Río Negro – Hornopirén, estos adultos mayores fueron capacitados en diversos temas socio-sanitarios, conocimientos que luego han llevado a la práctica en sus respectivas comunidades, atendiendo y ayudando a sus pares.

De esta manera, el objetivo del proyecto, de generar espacios para el empoderamiento de los adultos mayores, a través de la formación de nuevos roles participativos en materia de autocuidado, para mejorar la calidad de vida de sus pares, está cumplido.

“El balance que hacemos de esta iniciativa es muy positivo y va en la línea de lo que nosotros trabajamos como SENAMA, especialmente en lo que se refiere a envejecimiento activo y a potenciar la autonomía y la autovalencia de los adultos mayores, quienes aprenden a cuidarse a ellos mismos para luego cuidar a otros. En una comuna rural como Hualaihué es tremendamente importante que los adultos mayores se apoyen entre ellos. Por ello, es una práctica que hemos comentado en otras regiones y que queremos que se replique”, opina María Cristina Kneer, Coordinadora Regional del SENAMA Los Lagos.

Las proyecciones

María Cristina Kneer añade que “ahora, urge darle continuidad al proyecto, ya sea postulando nuevamente al FNAM el próximo año, o buscando otras vías de financiamiento, para que este cuerpo de voluntarios se siga potenciando e incorporando a más personas”.

Efectivamente, ese fue uno de los temas abordados en la sistematización de la experiencia realizada en junio por los voluntarios, siendo una de las metas del 2013 el formalizarse como agrupación con personalidad jurídica, para optar a más alternativas de financiamiento.

“Seguimos trabajando, visitando vecinos, tomando la presión, viendo cómo están y acompañándonos. Esto es algo que vamos a continuar realizando, pero de todas formas nos gustaría poder llegar a más lugares, como Chaqueihua, Pichicolo Alto, etc. Para eso necesitaríamos más apoyo”, opina Germán Meixner, uno de los voluntarios residentes en Hornopirén.

Aurora Seguel, voluntaria de Contao, cuenta que “la experiencia ha sido excelente, tanto para las personas que visitamos como para nosotros, porque uno nunca termina de aprender al conocer la realidad de otras personas. Vamos a continuar con las visitas y con las atenciones los días de pago, y algo que me gustaría mucho es poder seguir trabajando, pero no sólo con adultos mayores, sino que también con jóvenes, para ayudarlos a salir de las drogas y el alcohol. Es algo más ambicioso, pero el que quiere, puede, así que espero que nos sigamos potenciando como grupo de voluntarios, porque además el grupo que se conformó es fabuloso”.

Freddy Ibacache concluye que “éste ha sido un proyecto que ha permitido demostrar que las personas mayores participan activamente en el quehacer de nuestra comuna en la medida que tienen las oportunidades para hacerlo. Además, fue un excelente proyecto que permitió a los monitores y monitoras conocer más de cerca la realidad de muchos adultos mayores de Hualaihué que necesitan atención permanente y personas que los escuchen”.

Comentarios de los usuarios