La música, formación y alegría del campamento musical más austral de Chile

11 Febrero, 2013. Archivado en categoría:

La segunda versión del Campamento Musical de Hornopirén se realizó durante la primera semana de febrero en la localidad de Contao, en las dependencias del Colegio Mauricio Hitchcock. Participaron 50 jóvenes de Hualaihué, Talca, Villarrica y Valdivia.

Se congregaron en primera instancia  en las “Jornadas de guitarras” que estuvieron a cargo del profesor Matías Inzunza Osorio, músico y concertista chileno residente en Barcelona, quien aportó a la formación de los jóvenes y niños técnicas en guitarra clásica y lectura musical, culminando con un concierto ante padres, familiares y directivos del colegio.

Más tarde se  reunieron  para la sesiones de banda y de canto, a cargo, al igual que el año pasado, del director musical del  Campamento, el  profesor y saxofonista Álvaro Céspedes, fundador de bandas y gestor cultural; acompañado del profesor Carlos Campos, destacado docente de la región, profesor de canto  y guitarra y tenor lírico del coro de la ULA; del percusionista Félix Iglesias, licenciado en artes musicales de la Universidad de Chile y músico invitado de las principales orquestas y filarmónicas del país; junto al profesor Carlos Villavicencio, encargado de los bronces y vientos, fundamentales en la concepción de la banda. Completó el equipo de trabajo el dueño de casa, el profesor Eduardo Soto, principal gestor musical de la localidad y responsable de la creación y evolución del “Grupo Austral”.

Se realizaron talleres de formación, manejo instrumental, clínicas musicales, conciertos dinámicos y shows de talentos, donde tanto maestros como alumnos mostraron sus mejores dotes y humor. Con esta actividad se consolidó un grupo muy unido y entusiasta de jóvenes, para quienes el Campamento se ha transformado en uno de los principales panoramas del verano.

En el concierto final, realizado el jueves 7 de febrero, destacó la calidad del repertorio, tanto en su parte coral como de banda,  con piezas musicales  como “I Coral”, “Greenleaves”,  “Weather Melon Man”, “Tequila”, “ THE Batman Theme” y la joyita del Campamento, la interpretación del tema “Pedacito de mi tierra”, original del “Sexteto de Guitarras Hornopirén” con letra de un poema de la señora María Baez, en versión para banda que emocionó al público presente.

Toda esta  iniciativa musical  fue posible gracias al financiamiento  del Gobierno Regional, 2% del FNDR, más el  aporte de JUNAEB, en alimentación; del Consejo de la Cultura y Las Artes Los Lagos;  SERNATUR  Los Lagos; Colegio Mauricio Hitchcock; DAEM Hualaihué y la organización de la Agrupación Acción Colimahuidán.

Para el próximo año se tiene pensado ampliar la convocatoria para músicos de bandas que vivan en la provincia de Palena, y así generar cada vez más un espacio cultural con identidad propia y bajo el concepto de participar en el  “campamento musical más austral de Chile”.

Más información:

http://campamentomusicalhornopiren.blogspot.com/

https://www.facebook.com/groups/144546429036710/

https://www.facebook.com/groups/234201286664041/?fref=ts

 

Comentarios de los usuarios