La odontóloga Pamela Catalán responde: ¿Cómo afecta el tabaco a la salud bucal?

6 Febrero, 2010. Archivado en categoría:

El consumo de tabaco es hoy la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo. El tabaquismo es un importante factor condicionante de la salud; puede perjudicar a cualquier sistema del organismo humano, pero las patologías más relevantes asociadas al consumo de tabaco son diversos tipos de cáncer, enfermedades que aquejan al sistema cardiovascular y respiratorio.

La salud bucal se ve afectada en múltiples formas, entre ellas:

El tabaco puede producir lesiones precancerosas en la boca, siendo la leucoplasia la más común. Estas lesiones pueden originar un cáncer bucofaríngeo, siendo el más prevalente el cáncer de lengua.

Se ha observado que los fumadores tienen incrementada la prevalencia y severidad de periodontitis (enfermedad que daña el sistema de soporte y protección del diente). Además, el tabaquismo puede llevar al fracaso a varias modalidades de tratamiento periodontal, tanto quirúrgicas como no quirúrgicas.

Conocido es el efecto negativo que produce el tabaco en los procesos de cicatrización, por ende cualquier herida o cirugía, como por ejemplo una extracción, podría verse alterada si la persona es adicta al tabaco.

Se ha propuesto también que la capacidad tampón de la saliva podría disminuir en los fumadores. De esta manera, estas personas tendrían una menor protección salival contra las caries.

Los implantes dentales son una de las últimas novedades en lo que a rehabilitación oral se refiere, pero se ha demostrado a través de importantes estudios que el tabaquismo es el principal causante de que el implante dental no se intregre al hueso, conduciendo el tratamiento al fracaso o disminuyendo el éxito del tratamiento en el largo plazo.

Un motivo de consulta frecuente entre los fumadores es  el cambio de color que produce el tabaco en sus dientes, así como también la halitosis o mal aliento. Ambos problemas difícilmente pueden ser erradicados si se mantiene el hábito tabáquico.

Otros cambios relacionados son por ejemplo la reducción de la capacidad gustativa y de la agudeza olfativa, entre muchos otros problemas que desencadena el tabaco entre los fumadores.

¿Tiene una pregunta relacionada con salud dental? Escriba a latejuela@gmail.com o deje un comentario después de este post.

Comentarios de los usuarios