La odontóloga Pamela Catalán responde: ¿El AUGE cubre atención dental?

6 Noviembre, 2009. Archivado en categoría:

El 1 de julio de 2005 entró en vigencia la Ley N° 19.966, conocida como Ley AUGE. Esta ley introdujo el Régimen General de Garantías en Salud (GES), el que se aplica a todos los beneficiarios, tanto de FONASA como de Isapres. Su objetivo es asegurar acceso, oportunidad y calidad de la atención, contando también con una protección financiera que permite enfrentar una eventual enfermedad con mayores grados de seguridad.

El análisis de la situación de salud bucal del país ha permitido identificar grupos de riesgo, los cuales se ha intentado priorizar a través de la cobertura de atención dental otorgada por el GES.

Las garantías odontológicas son las siguientes:

1. Salud Oral Integral para Niños de Seis Años: Todos los niños de 6 años, derivados desde su control de niño sano, desde su colegio o por consulta espontánea, tendrán acceso a inicio de tratamiento dentro de 90 días desde la solicitud de éste y deben recibir atención integral en su consultorio dentro de 120 días. El tratamiento garantiza la educación en salud bucal, la entrega de una pasta y un cepillo de dientes, además de la aplicación de sellantes, limpieza y pulido de dientes y aplicación de flúor, así como obturaciones y radiografías hasta que salgan los cuatro molares definitivos y se le otorgue el alta integral.

2. Salud Oral Integral del Adulto de 60 Años: La gama de enfermedades asociadas al envejecimiento es variada: caries, enfermedad periodontal, xerostomía, ardor en la boca, halitosis, micosis, trastornos gustativos, reabsorción ósea de los maxilares, patologías por prótesis removibles, disfagia, tumores comunes en adultos mayores, etc. Sobre esta base es que se ha garantizado la atención de pacientes de 60 años. Así, todo beneficiario de 60 años o más tendrá acceso al tratamiento odontológico integral. El inicio de tratamiento no debe superar los 90 días desde la solicitud de atención. El alta se otorga cuando se han completado los procedimientos de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación que requiera el individuo.

3. Urgencia Odontológica Ambulatoria: Todo beneficiario con sospecha de procesos infecciosos (abscesos, flegmones) del territorio buco máxilo facial y de origen dentario, tendrá acceso a atención de urgencia. Todo beneficiario con otras urgencias de origen odontológico (asociadas a dolor, fracturas dentarias por traumas, etc.) tendrá acceso a tratamiento inmediato desde la confirmación diagnóstica.

4. Piloto GES Embarazada: A partir de este año se puso en marcha el plan piloto de pacientes embarazadas, las que deben recibir atención odontológica de nivel primario integral.

¿Tiene una pregunta relacionada con salud dental? Escriba a latejuela@gmail.com o deje un comentario después de este post.

Comentarios de los usuarios