La odontóloga Pamela Catalán responde: ¿Es normal que se suelten los dientes con la edad?

29 Mayo, 2011. Archivado en categoría:

La pregunta que nos llegó en esta ocasión corresponde a una creencia bastante popular. En Chile, como en todas las culturas, existen muchos mitos en torno a la salud dental, los que son traspasados de persona a persona. Algunos se basan en la experiencia de alguien y otros son inventados.

A continuación respondemos a esta pregunta y a otras que nos hacen nuestros pacientes a diario, para saber qué es verdad y qué es mentira y cuál es la conducta correcta a seguir.

¿Es verdad que mantener una aspirina dentro de la boca quita el dolor de muelas?

FALSO: La aspirina debe tomarse para aliviar el dolor. Mantenerla dentro de la boca provoca quemaduras, ya que uno de sus componentes es un ácido.

¿Es verdad que la prótesis dental puede lavarse con pasta de dientes?

FALSO: La prótesis debe higienizarse solamente con productos especializados para ello, o con una escobilla blanda para uñas y jabón. El uso de pasta y cepillo de dientes provoca un desgaste en la prótesis, lo que hace que se pueda teñir.

¿Sirve cepillarse los dientes con ceniza, bicarbonato o limpia plata para quitar las manchas?

VERDADERO: Sin embargo, en ningún caso esto es recomendado, ya que estos productos son abrasivos y desgastan el esmalte, provocando sensibilidad y dolor.

¿Sirve colocarse una colilla de cigarro sobre una hinchazón producida por un diente cariado?

FALSO: La colilla de cigarro no tiene ningún efecto sobre la inflamación. En este caso se debe acudir al dentista lo antes posible.

¿Es útil enjuagarse con salmuera después de una extracción dental para ayudar a la cicatrización?

FALSO:  El efecto de enjuagarse después de una extracción puede provocar una enfermedad llamada alveolitis, la que es muy dolorosa y debe ser tratada por el odontólogo.

¿Es dañino comer pasta dental?

VERDADERO: Durante la infancia los huesos y dientes aún están en formación y el exceso de flúor ingerido provoca lesiones en los dientes. En los adultos, comer pasta dental puede causar problemas estomacales.

¿Es normal que se suelten los dientes con la edad?

FALSO: Esto es provocado por una enfermedad llamada periodontitis, que es causada por mala higiene y en la que también influyen factores como ser fumador y otras enfermedades. En caso de presentar movilidad dentaria en dientes definitivos, se debe consultar al dentista.

¿Tiene un problema de salud dental? Puede enviar su consulta a latejuela@gmail.com o hacerla dejando un comentario a continuación.

Comentarios de los usuarios