La odontóloga Pamela Catalán responde: ¿Qué es el flúor y cómo ayuda a la salud bucal?

5 Enero, 2012. Archivado en categoría:

El flúor es un elemento ampliamente distribuido en la naturaleza y sus beneficios para la salud bucal han sido bien estudiados desde principios del siglo XX.

Desde el punto de vista de la prevención de la caries dental, el flúor adquiere gran relevancia, ya que ha demostrado que es el elemento más importante para reforzar la resistencia del esmalte (tejido externo del diente) al ataque del ácido de la caries.

Dada la gran prevalencia de la caries dental, se adoptó en muchos países, como medida de salud pública, la fluoración del agua de manera de asegurar un aporte equitativo de flúor para toda la población, la cual demostró ser tremendamente eficaz en la reducción de la caries.

Sin embargo, en Chile, la mayoría de las zonas rurales no cuenta con fluoración del agua. En algunas localidades se ha incorporado, de manera piloto, flúor en la leche que se le entrega a los niños en las escuelas, para suplir los requerimientos de flúor no percibidos por el agua.

Existen muchas otras formas de aplicación de flúor, pero de manera local, a través de las pastas de dientes, enjuagues bucales (sólo algunos, de diferentes usos según el riesgo), geles y barnices. Estas dos últimas deben ser aplicadas por el odontólogo en pacientes con un alto riesgo de caries, considerando siempre la conveniencia y efectividad.

Cabe recordar que la principal medida para la prevención de la caries dental es y será siempre una adecuada higiene bucal y un consumo equilibrado de azúcares.

El único riesgo demostrado en la actualidad del flúor es la Fluorosis Dental, que ocurre por una ingesta excesiva de flúor en la etapa de formación de los dientes y que se manifiesta en una forma leve como manchas blancas en el esmalte (como tiza) y en formas más severas como coloraciones de color café, con presencia de irregularidades. Normalmente, esto ocurre cuando los niños pequeños ingieren pasta de dientes con alto contenido de flúor, es decir, de adultos.

¿Tiene un problema de salud dental? Puede enviar su consulta a latejuela@gmail.com o dejar un comentario a continuación.

Comentarios de los usuarios