La odontóloga Pamela Catalán responde: ¿Qué es un tratamiento de conductos?

30 Septiembre, 2012. Archivado en categoría:

El siguiente artículo fue preparado por Rocío Mol y Estela Troncoso, alumnas de sexto año de Odontología de la Universidad Austral de Chile que están realizando su internado asistencial en Hornopirén.

Nuestros dientes tienen dos partes: La corona y la raíz. La corona a su vez tiene 3 capas de tejidos, que desde afuera hacia adentro son: el esmalte, la dentina y la pulpa (conocida popularmente como el nervio). La pulpa es la parte central de los dientes. Esta zona contiene los nervios que dan la sensibilidad a los dientes y los vasos sanguíneos.

¿Cuándo se realiza un tratamiento de conductos?

Cuando nuestros dientes sufren alguna infección por caries o por un traumatismo (golpe), la pulpa del diente se daña y se inflama. Por esto, sentimos dolor al comer o beber líquidos, el que se detiene al eliminar el estímulo. En este caso el problema se llama Pulpitis Reversible.

Si la inflamación de la pulpa persiste, generalmente, porque la caries es muy profunda, el dolor se hace constante y no se detiene ni siquiera con medicamentos para el dolor. Cuando esto ocurre estamos frente a una Pulpitis Irreversible. Luego, esa pulpa se infecta y la infección llega al hueso.

Cuando tenemos una Pulpitis Irreversible (episodio de mucho dolor) o una infección en el hueso, es necesario hacer un tratamiento de conductos. Muchas veces los dientes no duelen, pero la endodoncia debe efectuarse igualmente, por la profundidad de la caries.

El nombre correcto del tratamiento de conductos es endodoncia. La endodoncia consiste en la eliminación de la pulpa dental, la preparación de los conductos que la contienen, el alisado de las paredes internas del diente y luego el relleno de ese espacio para sellarlo.

Hay endodoncias que pueden realizarse en una sesión, pero generalmente se terminan en dos o más sesiones, ya que a veces se debe dejar un medicamento en el interior del diente, para resolver el proceso infeccioso.

¿Para qué se hacen las endodoncias y quién las realiza?

Las endodoncias se efectúan con el objetivo de mantener un diente en la boca, ya que si no se llevan a cabo, se debe extraer la pieza dental. La endodoncia es un procedimiento muy común realizado por los odontólogos generales, sin embargo, hay algunas endodoncias que son más complejas y que deben ser asumidas por un endodoncista, el especialista en este tipo de tratamientos.

Comentarios de los usuarios