La odontóloga Pamela Catalán responde: ¿Qué hacer ante un traumatismo dental?

4 Julio, 2010. Archivado en categoría:

La siguiente respuesta fue preparada por Daniela Alderete y Marcelo Carrasco, alumnos de odontología de la Universidad Austral de Chile que se encuentran haciendo su internado en Hornopirén.

El Traumatismo Dentoalveolar (TDA) se puede definir como una  lesión del diente producto de un impacto de origen externo y que, además, puede afectar al hueso alveolar (hueso que rodea al diente), a los tejidos periodontales (tejidos blandos que se ubican alrededor del diente) y a los tejidos blandos de la cavidad bucal (labio, mejilla, lengua), causando lesiones de diferente índole.

Los traumatismos dentoalveolares son una patología de urgencia y, por lo tanto, deben ser tratados en forma oportuna (30 a 60 minutos) para obtener un mejor pronóstico y resultado en sus tratamientos.

Un estudio realizado en Chile señala que el 20% de los niños de 12 años tiene una fractura de la corona de los incisivos definitivos y que el 90% de estos casos no han sido tratados.
¿Qué hacemos ante la caída de un diente temporal o de leche?
El diente de leche no se debe reimplantar porque podría obstaculizar el crecimiento del diente definitivo. No obstante, se debe buscar el diente y acudir de forma inmediata al servicio de urgencia más cercano

¿Qué hacemos ante la caída de un diente definitivo?
Hay algunos pasos a seguir que son muy sencillos y fundamentales para el éxito del futuro tratamiento:

1.    Recuerde que es una emergencia, por lo tanto se debe actuar con rapidez, pero sin perder la calma.
2.    Se debe buscar el diente. Una vez que se lo encuentra se lo debe tomar por la corona y no por la raíz, porque de esa manera no se lastima el ligamento periodontal, que es un tejido pegado a la raíz y es el que une al diente con el hueso alveolar. Sus células pueden mantener la vitalidad de acuerdo al medio de almacenaje.
3.    Lavarlo con agua. No se debe cepillar ni usar detergentes y/o desinfectantes, para no lastimar el ligamento periodontal y no agregar un daño adicional a este tejido.
4.    Guardarlo en un medio húmedo para mantener la vitalidad del ligamento periodontal. En niños grandes y adultos que comprenden y colaboran con este procedimiento se puede almacenar la pieza en la boca del paciente. Si el niño es pequeño o el adulto es aprensivo, se corre el riesgo que se lo trague, por lo que es mejor ponerlo en un vaso de leche, suero o agua.
5.    Concurrir al odontólogo en forma inmediata, ojalá dentro de los primeros 30 a 60 minutos, ya que el éxito del tratamiento aumenta si es realizado dentro de este período.

El reimplante del diente idealmente debe ser realizado por un profesional. Sin embargo si no es posible llegar en menos de una hora al servicio de urgencia, puede realizarlo cualquier persona que se sienta capaz, aunque igualmente se debe asistir lo más pronto al centro asistencial.

¿Tiene una pregunta relacionada con salud dental? Escriba a latejuela@gmail.com o deje un comentario después de este post.

Comentarios de los usuarios