La odontóloga Pamela Catalán responde: Si soy FONASA, ¿puedo atenderme con cualquier dentista?

1 Julio, 2013. Archivado en categoría:

Históricamente, las prestaciones de carácter odontológicas para los afiliados a FONASA han sido limitadas, ya que hasta ahora estas atenciones se otorgan únicamente mediante la Modalidad Institucional, vale decir, en los servicios públicos de la red (consultorios, hospitales, etc.), con los conocidos problemas de cobertura y listas de espera.

Esta realidad cambiará parcialmente a partir del 31 de julio próximo, según lo anunció el Presidente de la República Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo del presente año. En dicha ocasión, entregó la noticia de que algunas prestaciones de salud bucal ingresarán a la Modalidad de Libre Elección.

Pero… ¿Qué es la Modalidad de Libre Elección? En palabras simples, es el derecho a elegir un profesional o centro de salud privado que tenga convenio con FONASA, siendo válida para los beneficiarios pertenecientes a los tramos B, C o D.

Las prestaciones que ingresarán a esta modalidad beneficiarán a niños y adolescentes desde los 12 hasta los 17 años y asegurará 2 tipos de canastas. La entrega de este beneficio se realizará mediante el Programa Asociado a Diagnóstico (PAD), que permite conocer anticipadamente el monto a cancelar por la atención, ya que este monto es único para todos los beneficiarios.

La información oficial se publicará a fines de junio, pero preliminarmente se conoce que el monto para la canasta de obturaciones o “tapaduras” es de $98.630 y el de la canasta de endodoncia o “tratamiento de conducto” es de $110.250. La primera incluye la realización del examen, radiografías, obturaciones e higiene y la segunda contempla la endodoncia y la posterior obturación.

El financiamiento de estas canastas será compartido: FONASA cubrirá el 40% y el 60% restante se cubrirá mediante el copago por parte del paciente.

El rango de edad escogido para recibir el beneficio, de acuerdo a lo señalado en la prensa por María Eugenia Valle, vicepresidenta del Colegio de Dentistas, se debe a que durante la adolescencia se producen cambios hormonales, de hábitos de higiene y alimentación. Por otro lado, la limitación temprana del daño evita la pérdida de dientes en el futuro.

Si bien es cierto que el centro de atención de los servicios públicos de la red son los menores de 20 años, existen edades y condiciones específicas priorizadas, que han generado un cierto “abandono” de los adolescentes en lo que a salud bucal se refiere.

El Colegio de Dentistas ha expresado que, si existe una adecuada puesta en marcha y ejecución de este plan, aumentarán las posibilidades de ir ampliando los rangos de edades y cumplir con el Acceso Universal a la Odontología.

Con este artículo concluye este espacio sobre difusión de Salud Bucal para la comuna de Hualaihué y sectores aledaños. Agradezco a Revista La Tejuela por su compromiso con la comunidad y espero haber contribuido con información de ayuda para mantener o mejorar las sonrisas de nuestros lectores.

Comentarios de los usuarios