Labores de verano

6 Enero, 2009. Archivado en categoría:

            Pintar, sellar las ventanas con espuma de poliuretano y realizarle una mantención general a la casa son los principales consejos que dan los entendidos en el tema a la hora de enumerar las tareas hogareñas que conviene emprender durante estos meses de calor y con menos lluvia.

            Carlos Turra, ingeniero constructor e Inspector Técnico de Obra del Servicio de Salud del Reloncaví (actualmente está a cargo de la edificación del nuevo Centro de Salud de Hornopirén), recomienda, en primer lugar, aprovechar este período para pintar el exterior de la casa. “Esta es una buena época para pintar, pero como aquí también llueve durante el verano, hay que asegurarse de que cuando decidamos hacerlo haya sol durante todo el día, para que la pintura se alcance a secar. Lo ideal es partir tipo ocho de la mañana, cuando el rocío se haya ido”, dice.

             En cuando a la pintura a utilizar, Miriam Burnes, del Supermercado y Ferretería Antupirén, sugiere el óleo, ya que el látex, según ella, se “despega más rápido”. Además, Miriam aconseja emplear estos meses para instalar vidrios si es necesario, porque la silicona seca mucho más rápido cuando hace calor, así como para sellar las ventanas con espuma de poliuretano.

            Jaime Salazar, de la Ferretería Socosal, coincide con ella. “Para esta zona lo mejor es la espuma de poliuretano. Para esto hay que sacar las pilastras y sellarlas colocando el poliuretano en las hendiduras, porque acá sucede mucho que las ventanas no quedan bien adheridas a las paredes cuando se instalan. Las demás soluciones son parches, como esas huinchas y cintas que se venden. No dan mucho resultado. La silicona, por su parte, es para adherir los cristales a los marcos, pero no para sellar las grietas profundas”, explica.

            Otra recomendación de Jaime es poner doble cristal en las ventanas. Esto permite aprovechar mucho mejor la calefacción durante el invierno, ya que se impide la fuga del calor hacia el exterior. Lo malo es que esto sólo se puede hacer en Puerto Montt y a un costo que supera con creces el de una ventana común y corriente.

            También es tiempo de empezar con ciertas labores generales de mantención. Carlos Turra sugiere arreglar los cercos, cerrar y cambiar las letrinas y hacer canalizaciones de aguas lluvia en los patios, mientras que Germán Pérez, de la Ferretería Ambar, piensa que este es un buen momento para realizar trabajos con cemento, como por ejemplo renovar el radier para proteger las casas de la humedad.

Comentarios de los usuarios