Los avances y desafíos de Patagonia Verde

19 Diciembre, 2010. Archivado en categoría:
Por Fernando Hernández, Gerente Territorial de Patagonia Verde

Desde el año 2007 a la fecha nos hemos preocupado de generar una articulación público – privada a través de la conformación de una mesa de trabajo para el desarrollo del turismo en la Provincia de Palena, a la que se sumó la comuna de Cochamó.

Los logros alcanzados son fruto de la importante participación de los municipios, del sector privado representado por las agrupaciones de empresarios, de los diversos servicios públicos y de la Gobernación Provincial de Palena. Todos coincidimos en que el turismo es una alternativa viable para el desarrollo de esta zona rezagada en términos productivos, dada la gran cantidad de recursos naturales existentes, los cuales hay que poner en valor para los visitantes.

Para que los actores públicos y privados podamos avanzar en una misma dirección, existe una visión, que nace como un sueño, que ha orientado nuestro accionar. Ésta busca que el turismo se transforme en un eje de desarrollo al que se vinculan otros sectores productivos, en un contexto territorial amplio, donde se generen empleos de calidad (incluye autoempleo), con un medio ambiente limpio, y que se potencie con una comunidad comprometida, educada y con identidad, que participa activamente en la toma de decisiones sobre proyectos de inversión.

Dentro de los proyectos que se están ejecutando este año podemos mencionar el de “Iluminación con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la Señalética Turística de Patagonia Verde 2010”, y el estudio de preinversión enfocado en el uso de ERNC y/o uso eficiente de la energía en diferentes puntos de la Patagonia Verde.

En el apoyo a los emprendedores y proveedores locales, se está trabajando en dos proyectos. El primero busca mejorar la producción y aspectos sanitarios de 26 emprendedores de las cinco comunas del territorio. El segundo es la organización y producción de la Segunda Feria de Proveedores Locales entre los días 5 y 7 de noviembre en Hornopirén, cuyo objetivo es que más de 40 proveedores locales de Chaitén, Futaleufú, Palena, Cochamó y Hualaihué puedan generar alianzas y negocios para comercializar de mejor forma sus productos.

Es importante apoyar a los emprendedores locales, porque para transformarse en un destino turístico no sólo hay que invertir en los hoteles y restaurantes, como se hizo con el BID Turismo, sino que es necesario potenciar a los guías locales, mejorar los procesos productivos de los proveedores locales -pescadores artesanales, apicultores, agricultores, etc.-, y apoyar a los operadores locales en la generación de productos turísticos, coordinando acciones con los comerciantes y transportistas, que son muchas veces quienes establecen el primer contacto con los visitantes que llegan al territorio.

Por otro lado, es importante destacar el trabajo de promoción que se hace fuera de las fronteras del territorio para posicionar el destino Patagonia Verde, que este año se potenciará gracias a la reapertura de Caleta Gonzalo, lo cual mejorará la conectividad y nos permitirá reforzar el concepto de Carretera Austral en la promoción de destino. Esto, sumado al reconocimiento adquirido por atractivos turísticos como el Río Futaleufú y el Valle del Cochamó, debiera tener por consecuencia un aumento del tiempo de estadía de los turistas en la Patagonia Verde.

Existen muchos desafíos por abordar para convertir a Patagonia Verde en un destino reconocido y visitado por turistas nacionales e internacionales durante todo el año, y es por eso que se está trabajando de la mano con la Universidad Austral de Chile e INNOVA Corfo en un proceso de fortalecimiento de los productos turísticos locales, así como en capacitaciones a empresarios locales, posicionamiento del portal web www.patagoniaverde.com y fortalecimiento de los municipios, apoyándolos en la validación de sus Planes de Desarrollo Turístico (PLADETUR), entre otros temas.

De igual forma, se está iniciando con Sernatur un trabajo de mejoramiento de la calidad de las empresas locales y un programa de difusión de la Patagonia Verde, esto gracias a los recursos FNDR del Gobierno Regional de los Lagos que en su estrategia de desarrollo regional 2009-2020 ve a la zona Patagonia Verde como un destino turístico de intereses especiales, lo que coincide plenamente con lo desarrollado por nosotros durante estos años.

El desafío está también en manos del sector privado, que debe visualizar las oportunidades de negocio e invertir en aquellos aspectos considerados como débiles por los turistas, como la escasa oferta de actividades turísticas, la carencia de lugares de esparcimiento, la poca variedad de servicios de alimentación, la falta de transporte marítimo y terrestre, entre otros aspectos mencionados por los turistas en los estudios de demanda realizados por los entes socios del territorio.

En síntesis, se está mejorando la conectividad del territorio, se está trabajando en capacitación e inversión para empresarios y emprendedores, se está impartiendo la especialidad de turismo en liceos locales y se cuenta con una variada gama de atractivos turísticos en toda la zona, incluyendo áreas silvestres protegidas por el Estado y por privados. Me atrevo a decir que, si seguimos en esta línea, perfectamente podremos afirmar, en un par de años más, que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de los habitantes del Territorio Patagonia Verde.

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