Los principales hitos del año

6 Septiembre, 2009. Archivado en categoría:

            El Equipo de Gestión Educacional (E.G.E.) es la instancia en que interactúan los principales actores que tienen incidencia en el quehacer educativo comunal. Presidido por Raúl Vera, Director del Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM), lo conforman también la Directora de la Escuela de Contao como representante de las escuelas, la Directora del Liceo Hornopirén en nombre de la educación media, la Presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Hornopirén en representación de los alumnos, un representante de los Centros de Padres, uno de Educación Especial y uno de Educación Parvularia, además del representante de los Asistentes de la Educación, del Coordinador Comunal de Supervisión y los concejales José Jaime Sotomayor y Omar Uribe.

            En las reuniones de este equipo se tratan los temas que afectan a los 1778 alumnos que actualmente están matriculados en el sistema de educación municipal comunal, que consta de 22 establecimientos. En la última ocasión se habló de importantes acontecimientos, tales como el paro de profesores, la Influenza AH1N1, la Subvención Escolar Preferencial y una serie de otros tópicos.

            Por ejemplo, se habló de dos grandes proyectos que fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) y que le cambiarán el rostro a la Escuela Antupirén de Hornopirén y a la Escuela Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto. Para la primera hay un proyecto de reposición parcial y ampliación por un monto de 1.800 millones de pesos, mientras que para la reposición de la segunda la suma asciende a los 800 millones. Ambos serán financiados a través de fondos FNDR y se espera empezar con las obras a fines de este año.

            Adicionalmente hay proyectos para subsanar detalles de infraestructura de otros establecimientos, como la Escuela de La Poza (mejoramiento de los servicios higiénicos), la Escuela de Quildaco (pintura y otros arreglos), la de Valle Hermoso en Hualaihué Estero (problemas de muro y otros), la de El Varal (servicios higiénicos), la de Quiaca (pintura y estanque de agua) y la de Puerto Bonito (acceso y foso séptico). Estos trabajos se están gestionando en conjunto con el Departamento de Obras y se concretarán a través de unos fondos de Mejoramiento de Infraestructura Educacional de 30 millones de pesos que fueron asignados por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Con estos trabajos, además, se generará empleo en las distintas localidades.

            En cuanto a tópicos de contingencia, se tocó el tema de la Influenza AH1N1 y la obligada recandelarización del año escolar producto del paro de profesores que se extendió entre los meses de mayo y junio. Sobre la influenza, se recordó que por orden del MINEDUC y del Ministerio de Salud cada establecimiento debe emitir un reporte diario de la asistencia del alumnado. Ello, para monitorear la evolución de la enfermedad y para evitar que la subvención del MINEDUC por concepto de asistencia media se vea demasiado reducida.

            En lo que se refiere al paro docente que afectó a 20 de los 22 establecimientos, se recordó que aquellos profesores que participaron deben enviar al DAEM el detalle de los contenidos que tratarán en los días de recuperación, que fueron fijados por el DAEM. Ya que en la comuna el paro no fue tan masivo, cada escuela tiene una recandelarización diferente, pero el año escolar no se extenderá hasta más allá del 22 de diciembre.

            También se habló de los trabajos eléctricos que se efectuaron en el Liceo Hornopirén, la Escuela Antupirén y la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao, entre otros, para recibir a los equipos computacionales que llegarán en el marco del plan “Enlaces al Bicentenario” del MINEDUC. Se informó además que parte del Fondo de Apoyo a la Gestión recibido este año se destinará a la implementación de laboratorios computacionales para los alumnos de tercero básico de la Escuela Antupirén, Mauricio Hitchcock y la de Rolecha.

            Según Raúl Vera, “lo que está pendiente en este ámbito es resolver el tema de la conexión a internet, porque caducó el contrato que teníamos para proveer de internet satelital a las escuelas rurales y estamos a la espera de que surja un nuevo proyecto del ministerio que cubra esa necesidad. Por ahora, por lo menos un equipo de cada escuela tendrá conexión a internet a través del sistema de banda ancha móvil”.

            Muy importante fueron los comentarios acerca de los compromisos que debe cumplir cada establecimiento incorporado en la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Este sistema ideado por el MINEDUC contempla la inyección de recursos adicionales para promover la mejora de la calidad de la educación, recibiendo las escuelas un aumento de la subvención por cada alumno que se encuentre en una situación socio económica vulnerable.

            “Cada colegio administra los recursos adicionales que le entran por esta vía, lo importante es que a través de sus planes de mejoramiento educativo formulen una estrategia de acuerdo a lo que reciben. De las 21 escuelas que están en SEP, 20 son emergentes y una es autónoma (la Escuela Antupirén). Esto significa que a ésta nosotros no le podemos reformular su plan, como sí puede suceder con las demás”, explica Raúl Vera.

            Para promover una mayor calidad de la educación son asimismo los Proyectos de Mejoramiento Educativo del MINEDUC, que este año contemplan nueve millones de pesos para utilizarse en enseñanza media, específicamente en el Liceo Hornopirén.

Comentarios de los usuarios