Más de 900 mil turistas recibió la Región de Los Lagos durante el primer trimestre de 2013

24 Abril, 2013. Archivado en categoría:

Un positivo desempeño turístico se desarrolló durante la pasada temporada estival en la Región de Los Lagos, así quedó demostrado con el arribo de más de 900 mil personas a la zona.

Durante enero de 2013 el promedio nacional de ocupación bordeó el 71,4%; en este ámbito, la región presentó una ocupación aproximada del 68,1%, en donde destacan como favoritas las zonas de Chiloé y los Lagos Llanquihue-Todos los Santos, destinos que superaron el 70% de ocupabilidad en el primer mes del año. Mes que se vio resentido por el siniestro que afectó el Paso Internacional Cardenal Samoré, pero que retomó el normal flujo de personas, gracias a su rápida habilitación a los pocos días de ocurrido el incidente.

Asimismo, en febrero la ocupación en los establecimientos de hospedaje turístico aumentó, resaltando Chiloé y el destino Lagos Llanquihue-Todos Los Santos, que presentaron cifras superiores al 90 por ciento de ocupabilidad; 95,7% y 93,1% respectivamente. A lo anterior se suman las zonas del Lago Puyehue-Osorno con un 80,2% y Puerto Montt-Angelmó que obtuvo un 89,2% de ocupación durante febrero.

Sin duda que uno de los mayores atractivos de la Región de Los Lagos son sus áreas silvestres protegidas, ya que según cifras entregadas por Conaf, entre enero y febrero de 2013 un aproximado de 240.484 personas ingresaron a ellas.

De lo anterior, sobresale que el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales concentró más de la mitad de las visitas recibiendo 157.245 ingresos, seguido del P.N. Puyehue con 42.390 y el P.N. Chiloé con 18.145 visitas, el resto de los ingresos se distribuyen entre el P.N. Alerce Andino, la Reserva Nacional Llanquihue, Monumento Natural Lahuen, M.N. Islote de Puñihuil, el P.N. Hornopirén y la R.N. Futaleufú. 

Ocupación en Semana Santa

Las favorables cifras también se mantuvieron durante el periodo de Semana Santa, así lo expresó el Director Regional de Turismo, Fernando Ortúzar, quien señaló que “uno de nuestros grandes desafíos es romper con la marcada estacionalidad que tradicionalmente ha vivido la zona, entonces, con las cifras que dejó el verano sumado a la continuidad de estos números en Semana Santa, nos demuestran que de a poco ya se está rompiendo la estacionalidad, además actualmente los meses de noviembre, diciembre, marzo y abril son meses que están concentrado un interesante flujo de visitantes”.

En este sentido la Región de Los Lagos obtuvo los siguientes números de ocupación: Lago Puyehue-Osorno 66,5%; Lagos Llanquihue y Todos Los Santos 85,2%; Puerto Montt-Angelmó 57,8% y Chiloé 72,9%..

Considerando que el promedio nacional de ocupación bordeo el 63,9 por ciento, es importante destacar que La Región de Los Lagos se presentó como uno de los destinos con mayor ocupación durante este periodo, ya que tres de los cuatro principales destinos de la región sobrepasaron el promedio nacional.

 

Comentarios de los usuarios